El Ateneo Republicano respalda la creación de una oficina municipal de Memoria Histórica

0 lecturas

Hace unos días, el grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Paterna hizo llegar al Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) una propuesta de moción que persigue la creación de una oficina municipal que atienda a todas aquellos familiares, investigadores y mundo asociativo que buscan asesoramiento jurídico, información histórica, planos de situación, etc, para recuperar algún capítulo de la época de la Guerra Civil y la Posguerra.
En numerosas ocasiones, sobre todo en lo que se refiere a la localización de fusilados por el franquismo y a las zonas de ejecuciones, ARPA ha ejercido “gustosamente” esta función con los medios de los que dispone, “en ningún caso comparables con los que en principio cuenta un ayuntamiento, tanto humanos como técnicos”.

“Obviamente, nuestra asociación sigue y seguirá prestando ayuda a todo aquel que nos lo solicite pero, como ya hicimos público hace un año, consideramos que deberían ser las instituciones públicas las que, por medios humanos y técnicos, por ser un servicio público y en virtud de la Ley de Memoria Histórica, debieran atender como se merecen a estas personas y colectivos”, explican desde el Ateneo.

ARPA ha agradecido a EU que se haya puesto en contacto con la asociación para pedir su opinión sobre la moción y que le haya permitido hacer aportaciones a la misma. El Ateneo apoya la propuesta y considera que es “una buena ocasión de aprobarla por unanimidad; de esta manera, Paterna daría ejemplo de ser un municipio a la vanguardia a la hora de prestar un servicio tan necesario para ayudar a tanta y tanta gente que sigue luchando por recuperar un pedazo tan importante de sus vidas. Agradecemos también a Compromís su interés por conocer nuestra opinión”.

Desde la asociación consideran que proporcionar un servicio de calidad en este campo “proyectaría una imagen de servicio público excelente y adaptado a su tiempo ante colectivos e instituciones de muchos puntos de España, de investigadores que realizan tesis doctorales sobre Paterna, etc, tal y como ha podido comprobar nuestra asociación, personas y organizaciones que a menudo quedan perplejos ante la falta de información que encuentran en el Ayuntamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí