El asesor jurídico no encuentra razón alguna para que un hombre no pueda reinar en las Fiestas Mayores

1 lecturas

La tradición no tiene tanto peso como la igualdad de derechos, al menos, para el asesor jurídico del Ayuntamiento de Paterna que ha elaborado el informe sobre la posibilidad de que un hombre pueda participar en la elección de Reina y Corte de Honor de las fiestas mayores del municipio del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
Después de que un vecino del municipio rellenara la solicitud para formar parte de la Corte de Honor, un hecho que jamás se había producido hasta ahora, el Consistorio encargó un informe jurídico para analizar la posibilidad de que un hombre optara a este cargo protocolario y representativo de las Fiestas Mayores.

En su informe, asegura “no encontrar razón para que en unas fiestas mayores no se pueda acceder a esa representación protocolaria tanto por hombres como por mujeres, de tal forma que el grupo lo conformen damas y caballeros de honor y que, entre todos ellos se elija al rey o reina de las fiestas”.

Según el asesor jurídico del Ayuntamiento, “se produce una discriminación al impedir que un varón pueda se representante de nuestras fiestas” aunque, reconoce ser “consciente de romper con tradiciones ancestrales pero sin olvidar que estamos en el siglo XXI”.

Se argumenta, así mismo, que el papel de Reina o Fallera Mayor es meramente ceremonioso y que las decisiones se toman en el órgano correspondiente (Juntas Falleras o Comisiones de Fiestas) por lo que se trata de una función “de gran trascendencia pública pero con limitadas funciones que tanto puede ser ejercido por un hombre como por una mujer”.

Alegando las legislaciones europeas más avanzadas en cuestión de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, el asesor considera esta una buena oportunidad “para que se evitara la discriminación tanto positiva como negativa y que hasta en los mínimos detalles intentáramos promover la igualdad de géneros para todo tipo de situaciones, conductas y actos”.

Respecto a las bases para la elección de Reina o Damas de Honor, el informe recoge que, entre los requisitos de los aspirantes no se exige ser mujer pero en la literalidad del concurso de elección en el que se habla de Reina o Damas, “difícilmente tiene encaje la intervención de un hombre como concursante pues hace referencia exclusivamente al género femenino”.

Así pues, la solicitud del joven evidencia la “necesidad de modificar las referidas bases de forma que plantee una elección d representantes de las fiestas y cuerpo de honor en el que quepa la posibilidad de que aspiren tanto hombres como mujeres o, por lo menos, a abrir un profundo debate sobre la cuestión e, incluso, una consulta ciudadana”.

El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que se estudiará este informe jurídico antes de tomar una decisión que, aún no se ha decidido si correposnderá a una comisión, a otro órgano o, incluso, a una consulta ciudadana como el propio asesor plantea. En cualquier caso, la decisión tendrá que esperar, al menos, hasta la próxima semana ya que, estos días. el alcalde, Lorenzo Agustí, está enfermo y no tiene previsto acudir al Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí