El área de salud de Manises se suma al programa 'Pacient Actiu' de formación a enfermos crónicos

2 lecturas

El área de salud de Manises ha dado un paso más en su estrategia de atención integral y de calidad al paciente crónico con su incorporación al programa Pacient Actiu del Servicio de Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa trata de dotar de herramientas de gestión y conocimiento al propio paciente para así mejorar su calidad de vida.

El objetivo es capacitar al propio paciente en el manejo de su enfermedad, consiguiendo hábitos y estilos de vida más saludables, mejorando la comunicación con los profesionales sanitarios y favoreciendo la adhesión a los tratamientos”, explica el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del área de salud de Manises.

La metodología del proyecto, importada de la universidad de Stanford, está basada en la educación para el autocuidado y cuenta con la participación tanto de personal sanitario capacitado especialmente para ello como de ‘pacientes expertos’, una novedosa figura en la que es el propio enfermo el que ayuda a otros en su misma situación a mejorar su calidad de vida. “A través de diferentes actividades, empiezan a logarse pequeños cambios como el aumento de la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas, controlar el dolor o resolver conflictos, entre otros, asegura el doctor Rodrigo”.

La duración del programa es de seis semanas con sesiones de dos horas y media semanales e incluye dos tipos de talleres, uno dirigido a pacientes con distintas patologías crónicas, Tomando el control de tu Salud, (TCS). La inscripción en el programa se realiza a través del médico de familia o de la enfermera del centro de salud.

Implantación en toda el área de salud

Buñol ha sido la primera localidad del área en la que se ha implantado el programa y en la que han participando quince personas. Le seguirán las localidades de Cheste y Mislata y así progresivamente hasta cubrir el resto de poblaciones del departamento.

Además, se espera que el programa perdure en el tiempo, pues los pacientes formados se convertirán a su vez en formadores de nuevos pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí