El área de salud de Manises ofrece cursos de ‘matronatación’ gratuita para gestantes en Quart de Poblet y Turís

256 lecturas

139El departamento de salud del Hospital de Manises ha puesto en marcha cursos de matronatación para gestantes, con la colaboración de los ayuntamientos de Turís y Quart de Poblet, que han cedido las instalaciones deportivas municipales.

La matronatación es una gimnasia acuática especial para embarazadas, que les permite controlar el peso, mejorar el estado físico general e, incluso, aliviar las molestias en las articulaciones propias de las últimas etapas de la gestación. Además, es impartida por matronas.

Begoña Ibáñez, matrona del centro de salud de Turís, ha explicado que “realizamos estilos de natación especialmente diseñados para mujeres embarazadas, con material de apoyo específico y en los que se trabaja la movilidad de brazos y piernas. Al final de cada clase también destinamos unos minutos a hacer ejercicios de relajación y flotación que ayudan a liberar el estrés y a mejorar la pesadez articular”.

Además de los beneficios de realizar ejercicio de manera habitual, las clases también permiten a las mujeres resolver dudas de su embarazo con la matrona y sentirse respaldadas por otras madres que están viviendo la misma experiencia.

“El ver a las mujeres dos días cada semana nos permite un seguimiento más personalizado y compartir con ellas consejos sobre alimentación o resolver las dudas que puedan ir surgiendo. Además, al formar grupo con otras madres, comparten experiencias y vivencias”, ha señalado Ibáñez.

La matronatación está indicada para cualquier mujer embarazada, salvo en aquellos casos en los que el ginecólogo contraindique la realización de ejercicio físico, y prácticamente hasta las últimas semanas de gestación.

“De hecho, es beneficioso en los últimos meses del embarazo en los que la mujer se siente muy pesada ya que ayuda a aliviar esta pesadez”, ha remarcado la matrona.

Además, hay que destacar que en el caso de Turís, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, estos cursos no tienen coste alguno para las madres ya que el acceso a las instalaciones deportivas municipales y el uso de la piscina también es gratuito, lo que permite una mayor accesibilidad de todas las mujeres.

1 COMENTARIO

  1. La matronatación es una actividad súper recomendable. A mi me recomendó mi pediatra que la practicase con mi bebé y vamos a la escuela de natación infantil Baby ocean desde que tienne 5 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí