El anuncio del PSPV sobre la inminente licitación de todos los tramos del AVE dificulta aún más su posible soterramiento en Puçol

8 lecturas

El portavoz socialista de Infraestructuras y Transportes en Les Corts Valencianes, Francesc Signes, ha afirmado hoy que el 2010 va a ser un "año histórico" para el ferrocarril valenciano. Signes afirmó que uno de los hitos importantes de este año será la licitación del AVE Valencia -Castellón, "del que todos sus tramos estarán licitados a principios de 2010" lo que vuelve a poner de manifiesto las escasas posibilidades de variar el proyecto a su paso por Puçol.

Signes ha señalado además que el Corredor Mediterráneo será "una prioridad" del Gobierno socialista durante la presidencia española de la Unión Europea recientemente inaugurada.

El diputado ha manifestado que el presente año "marcará un antes y un después" no sólo por la llegada del AVE sino porque el Gobierno de Zapatero presentará el Plan de Cercanías de la Comunitat, un proyecto "tan ambicioso como el de Madrid y Barcelona que conseguirá situar a la Comunitat como la tercera en excelencia de transporte ferroviario".

Según ha dicho Signes, el AVE Madrid-Valencia que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "dejó ejecutado sólo en un 1, 56%" lleva ahora invertidos "cerca de 7.000 millones de euros gracias al Gobierno socialista".

Un proyecto que dispondrá de la mayor longitud de vía de toda España, con un total de 880 kilómetros, superando al de Madrid-Frontera Francesa (805 kilómetros), y que sumará más kilómetros que el conjunto de las líneas de Toledo, Valladolid, Málaga, País Vasco, Orense-Santiago y León-Asturias, según ha explicado Signes.

El socialista ha reafirmado los compromisos de puesta en servicio del AVE a Alicante en 2012, "del que sólo falta licitar las obras de la segunda fase de los accesos", así como de las infraestructuras del AVE Valencia -Castellón, "del que todos sus tramos estarán licitados a principios de 2010 y ya están licitados los tramos Sagunt-Puerto de Sagunt y Almassora-Castellón".

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha hecho referencia a las "gestiones" del Gobierno central para que sea "un proyecto prioritario" dentro de las redes transeuropeas de transporte "abandonando la exclusión y relegación al puesto 19 en el que lo dejó el Gobierno Aznar en 2003".

Así, se ha mostrado convencido de que ésta será una prioridad en el primer semestre de 2010 durante la presidencia española de la Unión Europea.

Signes también se ha referido al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá transportar mercancías conectando los puertos de Valencia, Sagunt y Castellón con los de Bilbao, Pasajes y Santander, y a cuya presentación, ha recordado, no asistió el president de la Generalitat, Francisco Camps.

"Esta importante red de comunicación también permitirá reducir el tiempo del trayecto Valencia-Bilbao de nueve horas y media, que se tarda actualmente, a cuatro, o viajar a Zaragoza en menos de dos horas", ha apuntado.

Por otro lado, ha comparado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo central con el "pobre balance inversor" de la Generalitat en infraestructuras ferroviarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí