El AMPA del IES Ramón Muntaner celebrará concentraciones cada 15 días para exigir la construcción del centro

58 lecturas

Después de cinco años esperando el inicio de las obras del nuevo instituto, el AMPA del Ramón Muntaner ha decidido pasara a la acción reivindicativa con concentraciones cada quince días hasta que la Conselleria dé una solución a su situación. Hace cinco años se trasladó a los alumnos al antiguo Gonzalo Anaya mientras se construía un nuevo edificio. Hoy aún no han comenzado las obras.
Una acequia que atraviesa la parcela expropiada para la construcción del nuevo Ramón Muntaner impide cederla a la Conselleria de Educación ya que no se puede ceder un solar con servidumbres. Así pues, los alumnos siguen esperando en el antiguo Gonzalo Anaya, un edificio con cerca de 40 años que presenta graves carencias de espacio y de servicios para los 500 alumnos del Ramón Muntaner, parte de los cuales tienen que estudiar en barracones.

La primera concentración se ha celebrado hoy y ha contado con la presencia de concejales del Ayuntamiento incluido el alcalde. Según ha explicado Elena Girón, del AMPA, la convocatoria se produce porque los padres están “cansados de que nadie haga nada y se les responda dándoles largas”.

“Después de gastarse un dineral en proyectos y estudios para el nuevo instituto, Conselleria no lo aceptó y seguimos en el mismo sitio y en la misma situación”, explica Girón, quien ha lamentado que el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento no ha servido para impulsar la búsqueda de una solución al problema.

En el último Consejo Escolar se habló de la posibilidad de que, debido a la escasa liquidez de la Conselleria de Educación, se acometiera una adecuación del Gonzalo Anaya y los padres se mostraron dispuestos a estudiar la posibilidad pero desde el AMPA han dejado claro que eso no significa que renuncien al nuevo Ramón Muntaner: “ni renunciamos ni renunciaremos nunca”.

Apoyo del Ayuntamiento

Tras la concentración, el alcalde de la localidad, Enrique Ortí, aseguró que, “durante cinco años el anterior equipo de gobierno no ha sido capaz de solucionar el problema de la parcela. Nosotros, por nuestra parte, estamos trabajando para desbloquear la situación”.

Según explicó el alcalde “el Ayuntamiento quiere un IES nuevo” pero, ante la posibilidad de adecuación del actual centro, Ortí ha solicitado a la Conselleria “premura en la redacción del proyecto de adecuación para que el Consejo Escolar decida si quiere la adecuación o la construcción, y lo que decidan será lo que defienda el Ayuntamiento”.

Pleno extraordinario

Por su parte, el grupo municipal del PSPV-PSOE ha informado de que todos los grupos de la oposición solicitarán la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata la moción conjunta de PSOE, EU y Compromís relativa al nuevo instituto Ramón Muntaner y otras cuestiones relacionadas con la educación, “moción que el PP no ha permitido que se debata en el pleno de diciembre”.

Para el PSOE, “es necesario que el Ayuntamiento adopte una postura clara y firme en defensa de la construcción del nuevo instituto, tal como estaba previsto”. Los socialistas han explicado de que los rumores sobre que la adecuación del antiguo Gonzalo Anaya obligue a trasladar a los alumnos del Ramón Muntaner al nuevo IES Gonzalo Anaya “están generando inquietud en toda la comunidad educativa”.

“Resulta increíble que después de años de retraso en la construcción del centro, ahora la Conselleria intente convencer a la comunidad educativa para que renuncien a un nuevo centro y se conformen con “un arreglo” y con más aulas prefabricadas”, señalan los socialistas quienes han recordado que el antiguo Gonzalo Anaya no reúne las condiciones, carece de equipamiento y algunas especialidades no se pueden impartir por falta de espacio.

“Hemos de luchar para que no se deteriore la calidad de la enseñanza pública en Xirivella. Mantener el Ramón Muntaner en su ubicación actual perjudicará también de rebote al Gonzalo Anaya, que se masificará, y a otros colegios, como el Gregori Mayans, que está previsto que en un futuro se traslade al actual instituto”, explica el portavoz del PSPV, Josep Soriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí