Sagredo: “es normal que los promotores de Puerto Mediterráneo vayan a los tribunales. Yo también lo haría”

2 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha considerado hoy “normal” que los promotores de Puerto Mediterráneo hayan acudido a los tribunales ante la denegación del proyecto por parte de la Conselleria en base a unos criterios que consideran incorrectos. Aunque ha reconocido que es una situación que “no gusta a nadie”, el alcalde ha asegurado que, en su situación, él también hubiera recurrido al Tribunal Superior de Justicia.

sagredo-y-perez-desayuno-informativo-diciembre-4“Hay que tener en cuenta que se les dijo a los promotores del proyecto que debían comprar los terrenos y ya habían adquirido alrededor de la mitad del suelo y llegado a un acuerdo con el 90% de los propietarios”, ha explicado Sagredo, quien ha mantenido, una vez más, su postura abierta a recibir y estudiar cualquier nueva propuesta que estos empresarios o cualquier otro presente en el Ayuntamiento.

Así se ha referido a la posibilidad de que el fondo de inversión Eurofund Investments modifique el proyecto original para solventar los reparos de la Comisión de Evaluación Ambiental que emitió la memoria negativa sobre Puerto Mediterráneo. Al respecto ha advertido de que no sólo deberá cumplir los requisitos medioambientales sino adaptarse al modelo de ciudad que Paterna ha definido para el futuro y que ha recogido en el Plan Actúa, el instrumento de desarrollo urbano que le ha valido al municipio una ayuda de 10 millones de euros de Fondos Europeos.

Según Sagredo, el Plan Actúa ha sido consensuado por todos los grupos políticos y ha contado con una amplísima participación ciudadana por lo que es un documento legitimado para definir el futuro urbanístico de la ciudad. ¿Y qué supone adaptarse a ese documento? El alcalde no ha sabido concretar de qué manera los promotores deben modificar el proyecto aunque parece evidente que, si quieren contar con el visto bueno de sus socios de Gobierno, Compromís, la nueva propuesta deberá reducir su tamaño lo suficiente para no afectar al entorno del paraje natural de La Mola. sagredo-y-perez-desayuno-informativo-diciembre-3

“Los inversores tienen la capacidad y la voluntad” para adaptarse a estos nuevos condicionantes, ha reconocido el alcalde, quien ha insistido en que tanto el proyecto como los promotores son lo “suficientemente flexibles”. Pese a reconocer que el modelo de grandes centros comerciales y de ocio no es su predilecto, Sagredo, que insiste en defender y fomentar el carácter industrial de Paterna, ha mostrado su deseo de que toda posible inversión y creación de empleo beneficiosa para el municipio se quede en el municipio.

Modificación del Plan General

Una vez agotada y desestimada la vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para desarrollar el proyecto, Puerto Mediterráneo deberá presentar una nueva propuesta y “empezar de cero”, es decir, solicitar en el Ayuntamiento una modificación puntual del Plan General para convertir los terrenos en urbanizables y darles un uso terciario.

En ese sentido, el alcalde ha explicado que, aunque el PSPV “se volviera loco” y se aliara con PP y C’s (defensores del proyecto) para aprobar la modificación puntual, esta tendría que pasar luego por la Conselleria al igual que el proyecto. Por ello, ha dicho, ha advertido a los inversores que deberán elaborar una propuesta que consiga el máximo consenso ya en el primer escalón que es la administración local.

“De ahí la importancia de que se acojan al Plan Actúa puesto que se elaboró con un amplio consenso político y una gran participación ciudadana”, ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí