El alcalde de Paterna solicita una bajada del 8% de los valores catastrales para reducir la presión fiscal tras obtener superávit en 2015

13 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy una bajada del 8% de los valores catastrales de las viviendas de Paterna para ajustarlos a la realidad económica actual y conseguir así una disminución de la presión impositiva en general de todos los paterneros. Pisos Paterna

El primer edil toma esta iniciativa después de cerrar el ejercicio 2015 con 12 millones de euros de superávit y tras solicitar también, el pasado 15 de junio, el inicio de un nuevo Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter general (revisión catastral) en el término municipal de Paterna acorde con la realidad socio-económica del municipio, ya que, tal y como recuerda Sagredo, “los valores catastrales de las viviendas de Paterna se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor del mercado”.

Para ello, Sagredo ya ha firmado la providencia para poder tramitar formalmente en la Dirección Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, la solicitud para que, en 2017, se aplique un coeficiente reductor de los valores catastrales a todos los bienes inmuebles urbanos de Paterna, sin renunciar a la correspondiente revisión catastral que permitiría disminuir aún más dichos valores catastrales.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “esta rebaja no sólo afectaría al recibo del IBI, sino también a los diferentes impuestos municipales que se derivan del valor catastral como al Impuesto sobre el Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como “plusvalía” y tributos estatales como al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e incluso al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.

Por último, el alcalde ha afirmado que “esta iniciativa para reducir la presión impositiva de los vecinos y vecinas es una muestra más de la voluntad del equipo de gobierno socialista por mejorar la situación y la calidad de vida de todos los habitantes de Paterna y por hacer partícipes a los ciudadanos de la situación financiera del consistorio”.

El PP pide una rebaja del tipo impositivo

Por su parte, el grupo municipal del PP ha El Grupo Municipal Popular mantendrá para el próximo Pleno Municipal el punto del orden del día en el que, a petición de los populares, se debatirá la reducción del tipo impositivo del IBI al mínimo legal, bajando del 0, 48 al 0, 40. Para los populares es una noticia positiva que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, haya hecho la petición al catastro de reducir los valores catastrales un 8% y recuerdan que dicha medida ya se consiguió en 2014, pero con una bajada del 20%.

Sin embargo, tras un año en el que Sagredo decidió congelar el IBI de manera incomprensible, tras dos ejercicios de reducción del mismo por parte del Partido Popular y con unas cuentas que como se ha demostrado están saneadas, es momento de que el Pleno Municipal tome la iniciativa de bajar este impuesto al mínimo posible para reducir la presión fiscal de los paterneros. Para los populares, la reducción del tipo impositivo del IBI al 0, 40 por el pleno será una realidad inmediata, mientras que la solicitud del alcalde al Catastro, siendo positiva, aún ha de ser aprobada y ejecutada.

Además dicha reducción no es suficiente ya que como reconoce el propio alcalde y saben de sobra los vecinos, desde la revisión catastral de 2006 "los valores se encuentran, de promedio, un 50% por encima del valor de mercado", motivo por el cual el PP bajó el tipo del IBI del 0, 78 al 0, 48 en el periodo 2008-2015, y llevó en su programa el electoral la reducción al 0, 40 que es el mínimo legal.

Para los populares esta decisión se justifica en el resultado presupuestario del citado ejercicio 2015,   con 11 millones de euros de superávit, 34’5 millones de remanente de Tesorería y 23, 3 millones de euros en la Tesorería Municipal. Dicho resultado es producto de unas cuentas para el ejercicio 2015 aprobadas en solitario por el Partido Popular y una gestión coherente realizada por el PP hasta el mes de junio, que dejó como “herencia” al actual alcalde la posibilidad de destinar los 15 millones de euros que los socialistas afirman han dedicado este año a obras. También pudo el alcalde decidir bajar el IBI para este año 2016, pero decidió no hacerlo, de modo que el PP no perderá ahora  la oportunidad de demandarlo en el próximo pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí