Nueve municipios de l'Horta resultan afectados por el proyecto de ampliación del bypass, en exposición pública

14 lecturas

01.paterna.bypass
El alcalde de Paterna se reunirá con todos los colectivos afectados.

El pasado 7 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras en la Comunitat Valenciana por el que se sometía a exposición pública la ampliación del bypass, una obra técnicamente denominada ‘Mejora funcional y de la seguridad vial con integración ambiental de la Autovía A-7. Tramo: Enlace con la CV-32 – Enlace con la A-3’.

La obra, según anunció el Ministerio el pasado viernes, supone la actuación, en tres fases, sobre 22 kilómetros y tendrá un coste total de 288, 55 millones de euros. Las obras afectarán a los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, Godella, Moncada, Rafelbunyol, El Puig, Museros y Massamagrell, en la comarca de l’Horta, además de Bétera, Chiva, Loriguilla, Ribarroja del Turia y la ciudad de Valencia.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, destacó la semana pasada la importancia del proyecto de mejora del bypass porque “es una obra muy demandada por toda el área metropolitana de Valencia y supondrá una mejora de la permeabilidad y de los accesos de la zona, especialmente, a los polígonos industriales y al Puerto de Valencia”.

Por ello, el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro y presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, FEPEVAL, Santiago Salvador, y el gerente del polígono paternero, Joaquín Ballester, han sido los primeros en tratar la cuestión con el alcalde de Paterna aprovechando una reunión prevista para tratar otras cuestiones.

Tras esta primera impresión el colectivo empresarial va a recibir en breve una copia de toda la documentación para que puedan conocer el proyecto en profundidad, que afecta en gran medida a Fuente del Jarro pues se ha dispuesto la instalación de los nuevos corredores en terrenos limítrofes o dentro del propio polígono.

Toda la documentación se encuentra en el Ayuntamiento de Paterna a disposición de cualquier vecino del municipio o colectivo que desee conocer los detalles del mismo. Esta misma mañana ya ha sido solicitado por algunos propietarios del Polígono Fuente del Jarro que de modo particular se han acercado a conocerlo.

Del mismo modo que se ha hecho con los representantes de Fuente del Jarro, el alcalde ha dado orden esta mañana de contactar con el resto de entidades empresariales de Paterna, así como con los diferentes colectivos vecinales del municipio, y muy especialmente de La Canyada, para concretar encuentros particulares en los que se expondrá el proyecto a los interesados y se les remitirá para su conocimiento toda la documentación recibida por parte el Ministerio de Fomento.

También se quiere dar voz y conocer la opinión sobre esta cuestión por parte de las asociaciones medioambientales, ya que el proyecto tiene afecciones sobre el Parque Natural del Turia, que ya está atravesado por el actual by pass.

El alcalde de Paterna, ha reiterado su disposición de “escuchar todas las opiniones y defender las lógicas reivindicaciones que tengan que plantear los colectivos afectados”. Agustí ha recordado que el proyecto se encuentra en fase de exposición al público por lo que “es el momento de estudiar la documentación y plantear las posibles alegaciones”. Por su parte, el alcalde ha ordenado al gabinete técnico municipal la realización de un estudio pormenorizado del proyecto que plantee cómo afectará al municipio está nueva infraestructura viaria.

No al bypass

Sin embargo, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha calificado de “barbaridad” el proyecto porque provocará, ha dicho, “una sobrecarga brutal en el tráfico y, evidentemente, un aumento de la contaminación tanto acústica como ambiental”.

Según Ramón, “Compromís ya mantuvo una fuerte oposición a este proyecto que en 2007 planeaba sobre el término de Paterna y que tuvo una fortísima contestación vecinal. De hecho, dos años después, recogiendo el malestar social, presentamos una moción donde contamos con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. Una abstención, la de los socialistas, que tenía su explicación en que el proyecto venía del gobierno de Zapatero. Al final se consiguió paralizar el proyecto y Zapatero dijo que no se haría. Afirmación que se corroboró también desde la Delegación de Gobierno en Valencia”.

“Pero como parece que Rajoy ha abierto el cajón de los proyectos abandonados, y ahora sí que quiere hacer esa ampliación del by pass, en el pleno de marzo volveremos a pedir el apoyo de todos los grupos políticos con una moción. Queremos que se posicionen contra la ampliación del by pass que ayer se anunciaba en la prensa. Y esperamos que ahora que en Madrid ha cambiado el color político, en Paterna se mantengan los votos contra la ampliación del by pass y que, esta vez sí, el PSOE nos dé su apoyo”, ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí