El alcalde de Paterna se entrevistará los próximos días con cuatro de los siete grupos inversores invitados a participar en la Zona Franca

0 lecturas
inversores-zona-franca-paterna
El alcalde ha recibido hoy la visita de una delegación del distrito industrial chino de Chan Cheng.

El equipo de Gobierno de Paterna ha aprobado hoy en Junta de Gobierno el contrato a suscribir con el Ministerio de Defensa para alquilar los 430.000 m2 de suelo incluidos en la futura Zona Franca. Una vez rubricado el contrato, será remitido a la Dirección General de Aduanas, junto a información adicional solicitada por esta entidad, a fin de continuar con el procedimiento de declaración de la Zona Franca Comunitat Valenciana Parque Logístico Internacional de Paterna. Mientras tanto, el alcalde, Lorenzo Agustí, ha cerrado entrevistas para los próximos días con cuatro de los siete grupos inversores interesados en el proyecto.


Una vez obtenida la declaración será preciso contar con un inversor que aporte el capital necesario para desarrollar el proyecto. El modelo de colaboración público-privada en que está basado el proyecto supone que la creación de la Zona Franca no debe suponer un gasto para las administraciones públicas, derivando dicha responsabilidad a través de un inversor privado.

Por este motivo, y con el objetivo de agilizar el proceso de obtención de concesionario para la Zona Franca, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se reunirá en los próximos días con cuatro de los siete grupos de inversores a los que se ha invitado a optar a ser concesionario de la Zona Franca mediante la fórmula de diálogo competitivo. Cinco de los potenciales inversores son de capital chino: Beijing Capital Group, Bangda International, FOSUM, Sailing Capital y P&T Group Limited. En los próximos días el alcalde de Paterna tiene reuniones concertadas con representantes de Bangda Internartional, Sailing Capital y P&T Group Limited, además de Peel Group, siendo éste un grupo inversor de capital británico que ya ha visitado Paterna en anteriores ocasiones. El séptimo grupo inversor al que se ha invitado a participar es Dubai World Port, propiedad del Estado de Dubai.

El alcalde de Paterna tratará de convencer, con este nuevo viaje comercial, a estos grupos de inversores de la oportunidad que supone invertir en este proyecto. La empresa concesionaria aportará los cerca de 300 millones de euros necesarios para el proyecto, con derecho para la explotación de este espacio por periodo de tiempo de entre 75 y 99 años. La rentabilidad del proyecto, según el estudio realizado por la consultora Deloitte se ha cifrado en el 17%.

Lorenzo Agustí indicó que “pese a las críticas que lleguen desde la oposición, empeñados en que la Zona Franca no salga adelante, seguiremos en nuestro empeño de conseguir la autorización y la financiación necesaria para el proyecto”. El alcalde destacó que “entendemos que se trata de una oportunidad histórica para el municipio y para la Comunitat Valenciana, ayudando a la recuperación de la crisis, generando puestos de trabajo y equiparándonos a otras comunidades que dispone de este instrumento que les proporciona una ventaja competitiva a la hora de atraer empresas e inversiones que los valencianos no tenemos”.

Visita desde Foshan

Esta mañana ha visitado el municipio de Paterna una expedición de representantes políticos del distrito de Chan Cheng, motor económico de la ciudad de Foshan, que ha sido recibido por el alcalde, Lorenzo Agustí, y los concejales María Villajos, Vicente Sales y Juan Manuel Rodríguez, así como representantes de la Agencia Municipal de Inversiones y el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester. Ubicado al sur de Hong Kong, se trata de uno de los enclaves industriales más importantes de China, en el que están ubicadas gran número de multinacionales.

La expedición ha venido encabezada por la teniente alcalde del distrito, Du Mei, junto a varios concejales. Durante su visita han conocido los terrenos en los que se ubicará la Zona Franca y se han mostrado su interés de “establecer relaciones comerciales, sociales y culturales” con Paterna. Para ello Du Mei y Lorenzo Agustí han firmado un documento de que recoge la voluntad de cooperación de ambos municipios en distintas áreas. Tras la visita protocolaria al Ayuntamiento de Paterna, han tenido la oportunidad de conocer la Torre y el Museo de Cerámica, como símbolos de la historia y tradición paternera. Posteriormente, han visitado el centro tecnológico AINIA en el Parque Tecnológico, así como las instalaciones de Cámara de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí