El alcalde de Paterna ofrecerá la Zona Franca Comunitat Valenciana en el Forum de la Industria China del Automóvil

13 lecturas

Paterna. Vista Parque Tecnologico

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, promocionará la Zona Franca Comunidad Valenciana Parque Logístico Internacional de Paterna como destino de empresas fabricantes de componentes para el automóvil mañana en la undécima edición del Forum de la Industria China del Automóvil.

Se trata de la cita más importante de este sector del gigante asiático, que es el primer constructor de vehículos mundial, por lo que el alcalde de Paterna pretende, de este modo, consolidar el sector del automóvil como uno de los pilares del proyecto Zona Franca.

Hasta ahora cuatro empresas chinas han firmado el convenio de adhesión al proyecto, ByD, Chunhui, Hawtai y Aotecar, pero existen varias más de nacionalidad china y turca con la que se está en conversaciones a través de la Agencia Municipal de Inversores, mientras que con otras se establecen los primeros contactos a raíz de este viaje.

El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con uno de los tres grupos de empresas del sector del automóvil; es el caso de empresas proveedoras de componentes de automóviles ya establecidas en España pero que pueden aprovechar la Zona Franca para trabajar con empresas chinas. En este sentido el primer edil ha propiciado contactos entre empresas valencianas de componentes del automóvil y el constructor chino ByD especializado en vehículos eléctricos.

El segundo grupo está compuesto por proveedores que ya tienen contratos con factorías españolas pero no están implantadas en nuestro país y que estudian la posibilidad de instalarse para ganar capacidad y velocidad a la hora de servir componentes a sus clientes.

El tercer grupo de empresas corresponde a aquellos fabricantes de automoción que aún no han establecido contratos con las plantas de fabricación asentadas en España, pero que ante el incremento de demanda de éstas consideran oportuno establecer en la Comunitat Valenciana una base logística o de fabricación.

El alcalde se dirigirá principalmente a este tercer grupo de empresas durante la presente expedición comercial a China para lograr nuevas acuerdos que fortalezcan el sector del automóvil como el cuarto pilar de la Zona Franca junto al Agroalimentario, Tecnológico y Farmacéutico.

Para ello la documentación presentada por el alcalde en esta Feria muestra a España como el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo. Un país que cuenta con 17 plantas de fabricación en su territorio, una de ellas a escasos minutos por carretera desde Paterna. Además el sector ofrece en nuestro país altos niveles de productividad, personal muy cualificado y competitividad en sus costes laborales. De este modo muestra la Zona Franca como una oportunidad para la entrada al mercado nacional y europeo a través del Puerto de Valencia, así como enlace con los mercados del Norte de África y Sudamérca.

Agustí ha señalado que “el sector del automóvil en España está demostrando su fortaleza y competitividad e incluso es de los pocos que está incrementando su actividad en plena crisis. Por otro lado China es con mucho el principal fabricante mundial de vehículos y diversas marcas tienen expectativas de introducirse en el mercado europeo en pocos años, siendo Valencia la puerta de entrada idónea”.

Así, el alcalde ha asegurado que “nos encontramos ante la oportunidad de fomentar en nuestro municipio la puesta en marcha de un gran número de empresas capaces de servir de motor de crecimiento económico a la región y permitir la contratación de miles de desempleados, motivo por el cual continuaremos esforzándonos por sacar adelante este proyecto”.

 

1 COMENTARIO

  1. ¿y porque China y no alemania? Puede ser porque el alclade lleva una persona -que solo sabe hablar en chino y no en aleman. Lo digo porque el ir mucahs veces a china con su aconpañante….lo pagamos los paterneros y es muy caro y por eso al menos a este que le escribe que es jubilado esta harto de ver como se multipilca el recibo de contribucion cada año….y esta claro que es para sus gastos y el de sus conparsas…pero de formet ni un gra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí