El alcalde de Paterna hace pública una invitación al resto de partidos para formar parte del Gobierno municipal

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha hecho pública una invitación al resto de partidos de la oposición, excepto el PP, a formar parte del equipo de Gobierno municipal. Sagredo ha realizado la invitación antes de conformar oficialmente el equipo de Gobierno para poder contar con aquellos partidos que quieran sumarse.

Con este gesto, el primer edil, según ha dicho, quiere comenzar la andadura institucional al frente del Ayuntamiento poniendo en práctica “el consenso, la pluralidad democrática y el diálogo que ha abanderado durante toda su campaña electoral y que ya adelantó que ejercería durante su investidura como alcalde el pasado sábado”.

“Mi intención es crear un gobierno integrador, estable y participativo, por encima de las siglas, que trabaje conjuntamente para conseguir lo mejor para los paterneros”, ha reiterado hoy el nuevo alcalde, que considera que “nos encontramos en el momento oportuno para que se incorporen el resto de fuerzas políticas, ya que es ahora cuando se está dando forma al que será el nuevo gobierno de Paterna”.

Asimismo, Sagredo cree que ha sido mejor “dejar pasar la tensión y los nervios que han marcado los pasados días de negociaciones para, desde la reflexión y el análisis, llegar a un entendimiento acercando posturas y alcanzando acuerdos sensatos y razonables”. Por ello espera que, a lo largo de esta semana, las formaciones de Compromís, Ciudadanos, Paterna sí puede y Esquerra Unida le comuniquen si aceptan, o no, pasar a formar parte del nuevo equipo de gobierno.

En este sentido, el alcalde también ha afirmado que respeta absolutamente la decisión que tome cada partido al respecto y ya ha adelantado que “la puerta de acceso al gobierno municipal siempre estará abierta para estas cuatro formaciones”.

Por último, el alcalde ha puntualizado que “la propuesta socialista de gobierno conjunto es totalmente coherente con los resultados electorales del pasado 24 de mayo y con la nueva forma de hacer política que quiere poner en práctica”.

“Por la prensa”

Conocida esta información, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha lamentado que el nuevo alcalde continúe con las formas de sus predecesores del PP y anuncie sus decisiones antes a los medios de comunicación que a los grupos que conforman el pleno. Para Ramón, esta actitud “dice muy poco de la estabilidad que dice que quiere. Sagredo miente cuando afirma en la prensa que esta mañana nos ha invitado a hacer gobierno con él”.

Según explica el portavoz de Compromís, “desde el día del pleno no ha hablado con Compromís. Ni siquiera ha convocado la Junta de Portavoces para comenzar la legislatura y tratar asuntos de contenido municipal. Y, evidentemente, ni ha mencionado esto que dice hoy en prensa que quiere que formemos parte del equipo de gobierno”.

“Es una situación muy surrealista, dado que todavía estamos pendientes de llegar a un acuerdo programático. Sabe que la pelota está en su tejado, y la única jugada que se le ocurre es decir que quiere que formemos parte de su equipo”, ha declarado Ramón, quien ha señalado que “hasta que no haya un acuerdo sobre el ‘qué’, él sabe que no vamos a hablar del ‘quién’. Seguimos esperando a que se pronuncie sobre si rechaza la Zona Franca y Puerto Mediterráneo”.

“Sagredo habla de consenso, pluralidad democrática y diálogo, condiciones que le han faltado desde el minuto uno en las negociaciones de un acuerdo programático para hacer un cambio real en Paterna”, lamenta el portavoz de Compromís, quien ha dicho al nuevo alcalde que cambie las formas y que si quiere decir algo a los grupos de la oposición, primero se pronuncie sobre el acuerdo programático conjunto, luego convoque a Junta de Portavoces y “después, si quiere, que lo diga a la prensa”.

"Sagredo margina a 6.839 vecinos"

También el grupo municipal del PP, excluído de la propuesta del nuevo alcalde, se ha pronunciado al respecto. Para los populares, Sagredo “comienza siendo poco original pues nosotros hicimos el mismo ofrecimiento la legislatura pasada, pero sin excluir a ningún partido, por lo que el discurso que realizó al tomar la vara de mando en el que habló de una nueva etapa de consenso y diálogo comienza siendo una mala copia de lo que ya intentó el PP”.

Además, desde el PP han recorado a Sagredo que “no es al PP al que está tratando de obviar, sino a los 6.839 que dieron su voto al Partido Popular". "No obstante, esta falta de diálogo no va a variar nuestra forma de actuar, sabemos cual es nuestro sitio y vamos a apoyar todas las actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Desde el Partido Popular tampoco se comprende como Sagredo aprovecha sus primeras declaraciones como alcalde para hablar de “quitarse el coche oficial y los escoltas, pedir una revisión de los valores catastrales o abrir los comedores escolares en verano, pues son actuaciones ya desarrolladas por el anterior equipo de Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí