El alcalde de L’Alqueria Blanca abre las fiestas que tuvieron su prólogo con la festividad dels Bollets

12 lecturas

Albalat dels Sorells arranca hoy con el tradicional pregón a cargo de Joan Molina, actor que encarna el papel de Don Miquel, alcalde de la serie de Canal 9 ‘L’Alqueria Blanca’, sus tradicionales fiestas que tuvieron su prólogo hace escasas fechas con la celebración de la festividad dels Bollets, una tradición antigua que la población vive intensamente cada año.
Esta festividad se celebra en honor a la Purisima y comienza una semana antes con un pasacalles por la población en donde 4000 panes bendecidos son repartidos a los vecinos y visitantes de la población.

Las hijas de Maria son las protagonistas de las fiestas, las cuales este año son 6 y se encargan de repartir dichos panes acompañadas de los jóvenes de la población que en algunos casos suelen ser los novios. Las hijas de María van vestidas con el tradicional traje de fallera y sus acompañantes llevan un traje de labrador. Juntos van repartiendo estos panes en forma redonda y con chocolate que permiten endulzar una tarde de domingo realmente extraordinaria en donde la música y las festeras junto con los labradores disfrutan y se preparan para celebrar esta festividad en honor a la Purisima.

Los actos de la Fiesta dels Bollets comienzan con una misa mayor y a continuación se bendicen los panes. Por la tarde desde las 17.00 horas y hasta las 21.30 horas recorren todos los rincones de la población y reparten los 4000 panes que han sido realizados por los hornos de toda la población y el cual hay que destacar el esfuerzo y la colaboración para que esta fiesta se celebre año tras año y se vive con gran alegría en toda la población.

El primer acto de esta festividad comienza con el reparto de panes pero curiosamente hasta una semana después no comienza la festividad que durante 4 días intensos disfrutan con multitud de actos. El día más importante se celebrará el próximo domingo 6 de septiembre con una misa, mascletá, procesión y una discomovil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí