El alcalde de Burjassot retira todas las delegaciones y la dedicación exclusiva a Blanco a la espera de su dimisión

8 lecturas

cese josé blanco burjassotEl alcalde de Burjassot, Rafa García, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa junto a todos los concejales del equipo de Gobierno para anunciar la retirada de todas las delegaciones que ostentaba así como la dedicación exclusiva en el Consistorio al concejal de EU, José Blanco, en libertad bajo fianza desde esta mañana por los supuestos delitos de coacciones y acoso sexual.

Blanco fue detenido ayer por la Policía Nacional en el Ayuntamiento de Burjassot y esta mañana ha pasado a disposición judicial, tras tomarle declaración, la juez titular del juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha decretado prisión eludible con el pago de 30.000 euros que el edil ha abonado por lo que ha quedado en libertad con cargos. Las investigaciones están abiertas por supuestos delitos de coacciones y acoso sexual.

Aunque el aún concejal de EU ha anunciado a primera hora de la tarde su intención de renunciar a sus cargos tanto en el ayuntamiento como en el partido, según el alcalde, Rafa García, esa dimisión aún no se ha hecho efectiva por lo que ha decretado de manera inmediata la retirada de las delegaciones y de la dedicación exclusiva de Blanco en el Ayuntamiento. García ha explicado que, aún respetando la presunción de inocencia, el Ayuntamiento de Burjassot, como institución “comprometida con la igualdad de género”, considera que una persona acusada de esos delitos “no puede tener responsabilidades de gobierno ni cargo público en esta institución”.

El primer edil, que ha comparecido escoltado por la concejal de Igualdad, Olga Camps, y la concejal de Espai Dona, Lluna Árias, ha insistido en que hasta que el TSJ no ha hecho pública la decisión de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna, el Ayuntamiento no ha tenido ningún conocimiento oficial de los hechos que se le imputaban al concejal de EU y socio de Gobierno, desde hace siete años, del grupo socialista. Una vez conocidos los delitos, el alcalde ha decidido actuar de manera “inmediata” ante la naturaleza de los hechos de los que se acusa a José Blanco.

Preguntado por los medios, García ha explicado que durante la mañana ha hablado con cargos de la formación política de Blanco puesto que, al existir un pacto de Gobierno, se ha sentido en la obligación de informarles de la decisión que iba a tomar si la decisión de la juez era la que finalmente ha sido. Asimismo, ha señalado que la intención de PSPV y Compromís es mantener los acuerdos y el pacto con EU cuando Blanco, si finalmente dimite, sea sustituido por el siguiente en la lista de su partido.

Asimismo, ha reconocido haber “cruzado unas palabras” con el concejal cuando este ha salido en libertad aunque García ha dicho que tan sólo se ha interesado por su estado anímico y no ha entrado en más detalles de lo que ha calificado como una cuestión “de carácter privado”. Preguntado sobre los hechos de los que se acusa a Blanco, García ha insistido en no conocer los detalles de las acusaciones ni de los hechos denunciados que han llevado al edil a esta situación. Del mismo modo, se ha mostrado tajante a la hora de asegurar que no habían detectado ningún indicio de actitudes constitutivas de un delito por parte de este concejal ya que, en ese caso, ha insistido, “el Gobierno municipal ya habría tomado medidas”.

Acabada la rueda de prensa del alcalde, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Subiela, presente en el acto, ha declarado ante los medios de comunicación que su grupo va a exigir, además del cese y de la entrega del acta de concejal, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en un supuesto juicio contra Blanco así como que se garantice que no se pondrá a disposición del edil ningún recurso municipal para su defensa.

Subiela se ha mostrado además muy crítica con la actitud de José Blanco en su faceta de concejal y, aunque ha reconocido que no eran conocedores de hechos delictivos por su parte, sí ha hecho hincapié en que no estaba de acuerdo con la “forma” en la que gestionaba sus áreas el edil de EU. En ese sentido, se ha referido a un supuesto conflicto con el personal de Protección Civil, área que gestionaba Blanco, y cuyo número ha pasado, según Subiela, de 34 persona a 12 en los años del concejal de EU al frente.

El partido político Ciudadanos también ha solicitado por registro de entrada el cese cautelar inmediato de Blanco en todas sus funciones en el Ayuntamiento mientras dure la investigación. Según su portavoz, Toni Subiela, “los delitos por los que se ha detenido a José Blanco son muy graves y de gran repercusión social” y ha añadido que, por ello, su partido espera “que se resuelva con la mayor celeridad posible” al tiempo que ha anunciado que solicitarán “la creación de una comisión de investigación municipal que pueda esclarecer” los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí