El alcalde de Burjassot llevará a los tribunales un acuerdo plenario para incrementar la transparencia en los procesos de selección

16 lecturas
roda premsa
CCOO y Compromís, artífices de la moción, han criticado la actitud del alcalde de Burjassot.

El Ayuntamiento de Burjassot ha sido uno de los primeros en aprobar en el pleno municipal una moción instigada por el sindicato CCOO que pretende introducir medidas en el funcionamiento de los tribunales y de los procesos de selección de personal. Sin embargo, desde Alcaldía se ha anunciado que se llevará ese acuerdo plenario al contencioso administrativo por considerar que puede incurrir en algún tipo de ilegalidad.

El alcalde, Rafa García, en el pleno del mes de enero, anunció que tenía reservas sobre la aprobación de este acuerdo y, por ello, solicitó informes jurídicos a la Delegación de Gobierno, a la Dirección General de la Administración Local de la Conselleria de Presidencia y, finalmente, a la Secretaría del Consistorio. La primera confirmó la capacidad del alcalde para tomar las medidas oportunas que considerara necesarias si sentía que se estaba incurriendo en una ilegalidad, mientras que la autoridad autonómica apuntó que no podía pronunciarse sin un informe jurídico elaborado por el secretario municipal.

Así, la Secretaría del Ayuntamiento remitió un informe en el que estima el recurso de reposición presentado por el alcalde contra el acuerdo plenario al considerar que algunos de los términos de la moción contradicen varios artículos de la ley de Bases de Régimen Local y la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo y, pese a ello, el pleno del pasado martes rechazó el recurso de reposición con los votos de Compromís, EU y PP por lo que el alcalde ha anunciado que llevará la cuestión a los tribunales.


Hoy, el concejal portavoz de Compromís, Emili Altur, cuyo grupo presentó la moción que ahora pretende anularse, ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador del sector de la Administración Local de la FSC de CCOO, Julio Conesa, para lamentar la actitud del alcalde que, en su opinión, se “posiciona en contra de la transparencia en los procesos de selección de personal”.

Según Altur, lo único que pretende la moción es mejorar las condiciones para hacer los procesos de selección de personal más transparentes, en línea de lo que demanda la sociedad. No es cuestión de tecnicismos jurídicos, es cuestión de voluntad política. El PSPV en todo el proceso no ha añadido ni ha aportado nada a la moción y ahora presenta un recurso de reposición”.

Tanto Altur como Conesa han defendido la moción y la legalidad de las propuestas que, según el representante de CCOO, su sindicato lleva años trabajando para conseguir esa “transparencia” en los procesos de selección de personal para la administración pública. Consela ha explicado que ahora se da el contexto social apropiado para avanzar en esa línea dado el clamor general de la sociedad contra la corrupción, por una nueva forma de hacer política y por la transparencia en todos los procesos administrativos. Para el sindicalista, “estar en contra de esta moción es propio de la antigua forma de hacer política”.

Entre otras cuestiones, la moción propone que los miembros del tribunal sigan siendo nombrado por el alcalde pero no de entre todos los disponibles sino de los que salgan por un sorteo previo. Asimismo, plantea que las organizaciones sindicales puedan tener “observadores” en los procesos selectivos. Se da la circunstancia de que el PSPV firmó esta misma moción para presentarla conjuntamente con Compromís en noviembre de 2014 pero, al advertir el secretario de que antes de ir a pleno debía pasar por la Mesa de Negociación, no se debatió entonces. En la primera Mesa de Negociación, los socialistas ya se habían posiciionado en contra.

Por su parte, el alcalde ha señalado que con ese recurso no intenta “preservar nada” para si mismo ya que las elecciones son en 20 días, sino que considera que con ese acuerdo, el Consistorio puede incurrir en algún tipo de ilegalidad y se considera “con la autoridad moral de, al menos, solicitar los informes jurídicos y verificar que esto es así”. Del mismo modo, García ha recordado que en el pleno de enero ya informó de sus reparos al texto que se acababa de aprobar e informó de solicitaría los informes que considerara oportunos.

Para el primer edil, “se ha querido aprovechar” este tema “con fines partidistas” y ha defendido que su partido está a favor de la “transparencia, la pluralidad y la igualdad de oportunidades” como demuestra, en su opinión, la creación del portal de la transparencia en la web municipal. Asimismo, ha apuntado que el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, UGT, votó en contra del acuerdo en la Mesa de Negociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí