El alcalde de Burjassot anuncia su candidatura para encabezar la lista de Compromís en las elecciones europeas

18 lecturas

01.burjassot.sebastiacompromisEl alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha anunciado hoy oficialmente su candidatura para encabezar la lista que la coalición Compromís presentará el próximo mes de mayo en el proceso electoral para elegir los diputados del Parlamento Europeo. Por primera vez, una coalición está llevando a cabo un proceso de primarias abiertas, además, a toda la ciudadanía, y Sebastià es uno de los militantes al que se podrá escoger como cabeza de lista siempre y cuando consiga los avales necesarios.

El nuevo reglamento de Compromís para las primarias establece un apoyo del equivalente al 3% de la militancia de la coalición, es decir, 129 avales, para optar a encabezar la lista y de un 1% para aquellos que quieran formar parte de la lista pero no en la primera posición.

Sebastià, que abandonará la Alcaldía de Burjassot el próximo mes de junio, cumpliendo con el Pacto de Gobierno firmado con PSPV y EU a principios de la legislatura, cree que conseguirá los avales sin complicaciones aunque ha advertido de que no quiere ser “el candidato del Bloc ni de l’Horta Nord”, por ello, asegura que ya ha iniciado contactos y que tiene apoyos “distribuidos geográficamente y entre todas las sensibilidades que hay dentro de Compromís”.

El representante del Bloc, quien ha asegurado que no hubiera dejado la Alcaldía por participar en este proceso si se hubiera comprometido con el municipio por cuatro años, ha valorado a los posibles candidatos que se postulan también para encabezar la lista y ha destacado su confianza en la Dirección en cuanto a los posibles “compañeros de viaje” que le acompañen en la candidatura si fuera elegido.

Aprovechando la coincidencia de las elecciones europeas con su marcha de la Alcaldía, el aún primer edil de Burjassot se aventura en esta experiencia que, según ha reconocido, le “apetece mucho” y en la que busca “funcionar de correa de transmisión” entre las peticiones de la sociedad española y las instituciones europeas. “Creo que será un trabajo de mucha carga pero también muy sencillo”, ha reconocido en el sentido de que tan solo con las peticiones que los colectivos y asociaciones hacen ahora a Compromís tendrá decenas de preguntas parlamentarias, interpelaciones e iniciativas que presentar. Sebastià quiere llevar a Europa el sentimiento de repulsa al modelo neoliberal, mayoritario en el Parlamento Europeo, que se respira en la sociedad española y de ahí su interés por servir de altavoz para los movimiento sociales.

Preguntado por cuál sería su primera misión en Europa, ha destacado la necesidad de hacer visibles los incumplimientos que España hace de muchas directivas europeas como “la Ley del Aborto o la regulación de las energías alternativas” así como una defensa de las “lenguas minoritarias”.

En ese sentido, ha asegurado que tiene claro que se trata de una candidatura nacional y de que Equo, el partido con el que forma coalición Compromís en estas elecciones europeas, no entendería que no se trataran sus inquietudes en el Parlamento del mismo modo que las que provengan de la coalición valenciana: “Equo es Compromís y Compromís no es solo el Bloc”.

Abierto el proceso

Compromís abrió el 19 de febrero  el plazo para que los aspirantes se inscriban como precandidatos a liderar la lista. A partir de ahí, tendrán que comenzar la búsqueda de avales hasta el próximo 3 de marzo, fecha en que finaliza el plazo. La votación está prevista para el 21 de marzo y, en ella, podrá participar cualquier persona que se inscriba previamente sin necesidad de realizar ninguna aportación económica sea o no militante de la coalición.

Por el momento, según ha explicado Sebastià, tan sólo Equo y Compromís han firmado el acuerdo para concurrir conjuntamente a estas elecciones aunque la Xunta Aragonesista ya ha pedido su adhesión y "otras formaciones progresistas de Galicia, Navarra, Islas Baleares..." han iniciado conversaciones. También muchos movimientos sociales se han interesado por la candidatura de Compromís lo que, para Sebastià, es un motivo de esperanza y llena de optimismo este proceso de primarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí