El alcalde de Albal presentará acciones judiciales contra Císcar por la subida del canon de saneamiento

12 lecturas

El alcalde de Albal y representante del PSPV en la Entidad Pública de Saneamientos de Aguas Residuales (Epsar), Ramón Marí, ha anunciado que el 21 de marzo emprenderá acciones judiciales contra el vicepresidente, conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y presidente del consejo de administración de la Epsar, José Císcar, por la subida aplicada al canon de saneamiento incluido en la factura del agua que fue aprobada el pasado mes de diciembre.

Marí, en un comunicado, ha explicado que presentó alegaciones al acuerdo del Consejo de Participación del 14 de diciembre, donde se examinó la propuesta de subida, por existir "irregularidades en el funcionamiento del expresado órgano colegiado de carácter consultivo", del que no se obtuvieron respuesta.

Posteriormente, el pasado 31 de enero, el representante socialista presentó un recurso de reposición "por la desestimación tácita de las alegaciones formuladas" al Consejo de Participación de la Epsar.

En este solicitó que "no se dieran curso a las propuestas impugnadas, y en especial, a las variaciones sobre el canon de saneamiento en el ejercicio 2013".

También, se hacía conocedor al consejo de administración de la Epsar de la nulidad de los acuerdos tomados sobre la revisión del canon de saneamiento.

Ante la falta de respuesta, una vez pasado el preceptivo mes de plazo para ello, Marí considera que "puede haber responsabilidades judiciales" por parte del presidente del consejo de administración de la Epsar por la aprobación y aplicación de la subida del canon "a sabiendas de que el acuerdo tomado a tal efecto puede ser nulo".

Así, emprenderá acciones judiciales contra el responsable máximo de su consejo de administración, José Císcar.

Esta subida aprobada por la Epsar oscila entre un 10 por ciento, para municipios de más de 50.000 habitantes, y un 21 por ciento, para poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes.

Para el representante socialista, "supone una aberración que se vuelva a sacrificar el bolsillo de todos los vecinos con una injusta subida de tributos, sobre todo en el caso de una entidad pública como la Epsar que tiene previsto finalizar el ejercicio con unos beneficios de 44, 5 millones de euros, de los cuales 26 millones corresponderán a la subida del canon de saneamiento".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts, Carmen Martínez, ha pedido el 20 de marzo en el Parlamento valenciano que se "anule la subida del canon de saneamiento que ha aprobado el PP porque es injusta, vergonzosa y, además, ilegal".

Para los socialistas, este aumento "vulnera" el artículo 17 de la ley de creación de la Epsar porque "para aprobar esta subida se tiene que obtener un informe preceptivo del Consejo de Participación de la Epsar y lo convocaron cuando ya habían aprobado la subida".

A su juicio, lo que está haciendo el PP es "pedirle a los valencianos que paguen más por el mismo servicio cuando otros se han llevado el dinero de la Epsar a Panamá, a China y Andorra; pretenden que las familias valencianas paguen las traductoras rumanas del señor ex alcalde de Benimámet, que paguen los bolsos que Crespo le regalaba a Barberá".

De esta manera ha advertido al PP de que "los valencianos que están en paro, que no cobran sobres ni tienen cuentas en Suiza, no pueden afrontar esta subida y menos por los pecados que no han cometido ellos".

Por ello, ha criticado que el PP "lo que intenta es meter la mano en el bolsillo de los valencianos para sacar más dinero y cubrir el agujero que han generado los responsables que ustedes han colocado y continúan encubriendo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí