El alcalde alega falta de medios económicos para no incluir información sobre los locales accesibles en la guía del comercio

6 lecturas

El alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella, ha respondido a través del Síndic de Greuges a un vecino sobre el motivo por el cual la última guía del comercio no contiene información sobre los locales que cumplen con las normas de accesibilidad del municipio. Así, el primer edil señala varios motivos, entre ellos la falta de medios personales y económicos del departamento de desarrollo local para valorar esta circunstancia.
En su escrito, el primer edil explica que “la realización de una adecuada valoración de si los locales comerciales cumplen o no las condiciones de accesibilidad, corresponde realizarla a un técnico con formación especializada en la materia”.

Así, justifica que el Servicio de Desarrollo Local carece de medios personales para llevar a cabo las inspecciones necesarias y que el trabajo de campo resulta excesivo para los medios económicos de este departamento.

Por último, señala que se barajó la idea de desviar esta tarea al departamento Urbanístico, pero esto supondría que los técnicos deberían trabajar para el de Desarrollo Local, “quedando imposibilitados para atender las necesidades de su departamento y en consecuencia de la ciudadanía en relación la actividad urbanística”.

Como última opción pensaron en señalar como accesibles los comercios de nueva creación, ya que se han de ajustar a una estricta normativa de accesibilidad. Sin embargo, consideraron que esta opción podía perjudicar a otros comercios que se han esforzado por ser accesibles pese a no ser de nueva creación.

Esta es la respuesta del alcalde a un vecino que solicitó hace casi un año que en la nueva guía comercial se incluyera un distintivo en los establecimientos accesibles.

El Ayuntamiento le contestó que le parecía buena idea pero a continuación se editó la nueva guía comercial sin distintivo de establecimiento accesible y sin darle ninguna explicación a este ciudadano. Ahora Chirivella le ha dado esta explicación a través del Síndic de Greuges.

Según el portavoz municipal socialista, “lo que más indigna es la rebuscada y poco razonable respuesta” de Chirivella”, ya que a su juicio, “las excusas que se inventa para intentar argumentar lo inargumentable rayan lo absurdo y kafkiano”.

Los socialistas, que han tenido acceso a esta queja, “ven poco razonable que Chirivella se niegue a incluir en una guía un distintivo que identifique los establecimientos que son accesibles, una información buena para el comercio y excelente para las personas de movilidad reducida”.

“No entendemos como Chirivella puede ser tan insensible ante estos asuntos y dedique tanto tiempo a inventar respuestas absurdas para decir que no a una cosa que es perfectamente viable y de coste cero para el Ayuntamiento” añaden desde el PSPV.

Los socialistas afirman que “desde el departamento de urbanismo tienen que velar porque se cumpla la ley de accesibilidad y tienen la obligación de realizar las inspecciones oportunas”.

Además, consideran que “si un establecimiento ha hecho el esfuerzo por cumplir la normativa sobre accesibilidad el ayuntamiento tiene, al menos, que recompensarle informando al ciudadano que cualquiera puede entrar en ese comercio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí