El alcalde agilizará el Plan de Inversiones de Aigües de Paterna y actualizará todos los protocolos de Emergencia del municipio

15 lecturas

Sagredo,  recorriendo puntos inundables PaternaEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy la priorización y agilización del Plan de Inversiones de Aigües de Paterna y una actualización de todos los Protocolos de Emergencia del municipio. Asimismo, ha indicado que ha solicitado también una reunión con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para abordar los problemas de inundaciones en la parte baja del pueblo que provocan cortes del tráfico ferroviario del tramo de la Línea 1 entre Paterna y La Canyada cada vez que llueve con intensidad.

Sagredo ha informado de estas actuaciones que acometerá con carácter de urgencia después de visitar durante la noche de ayer y la mañana de hoy las zonas inundables del pueblo como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se produjeron durante la jornada de ayer en el municipio para comprobar, en primera persona y al pie del terreno, los estragos causados por la tormenta.

Acompañado por el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre y por los concejales Núria Campos, Paco Dorce y Julio Fernández, Sagredo recorrió, tanto ayer como hoy, los puntos negros del municipio con mayor riesgo de inundación como son La Canyada, el Polígono Industrial Fuente del Jarro y Santa Rita para hacer un primer diagnóstico de los daños y poder comenzar a estudiar y a trabajar en las medidas más adecuadas para impedir que se vuelvan a repetir los desbordamientos y las anegaciones de agua.

Tras recorrer el pueblo, el nuevo equipo de Gobierno ha detectado hasta un total de cinco puntos problemáticos o conflictivos en los que Paterna sufre especialmente de inundaciones en caso de fuertes lluvias: el Barranco del Rubio y de la Font, el túnel que conecta la avenida de Europa con Valterna y el Colegio Jaime I, el paso a nivel del sector de Los Molinos, el túnel a la segunda fase de Fuente del Jarro y la carretera de Manises.

“Mi deseo es que Paterna esté totalmente preparada para hacer frente a las lluvias. No podemos consentir que cada vez que llueve, nuestro pueblo se inunde por completo dejando zonas totalmente intransitables”, ha afirmado Sagredo quien trabaja ya en la búsqueda de “soluciones definitivas, y no parches, a los reincidentes problemas de las inundaciones que el municipio arrastra desde 2012”.

Las balsas de laminación del PP funcionan

Respecto a las inversiones para evitar inundaciones, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna, ha contestado, por alusiones, al nuevo equipo de Gobierno. Los populares han constatado hoy a través de distintos funcionarios municipales y vecinos de la zona que la lluvia torrencial acontecida ayer, así como las del pasado sábado, no causaron problemas de inundaciones en las viviendas de la calle 133 y adyacentes.

De este modo las tres balsas de laminación ejecutadas y operativas recibieron el agua de escorrentía para contenerla y trasladarla gradualmente al colector, evitando que éste pudiera entrar en carga. “La eficacia de este sistema de control de pluviales se va constatando y además el resultado final demuestra que también es un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona en el que se ha respetado la mayor parte del arbolado y se han replantado nuevas especies. Apenas un par de horas después de la tormenta las balsas estaban vacías y ya eran nuevamente transitables”, han explicado desde el PP.

Por otra parte, han recordado al nuevo alcalde que la calle Barranco del Rubio sigue pendiente de una solución definitiva. El equipo de Gobierno del Partido Popular impulsó la redacción del proyecto de canalización desde la empresa mixta Aigües de Paterna y se comprometió a destinar 10 millones de euros de los 23 del remanente de tesorería del Ayuntamiento a financiar estas obras mediante la figura de Inversiones Financieramente Sostenibles.

La portavoz del grupo municipal popular, María Villajos, recordó que “debemos recordarle y defender los compromisos adquiridos ya que fueron también respaldados por su propio partido de cara a la ciudadanía. Confiamos en que la canalización del Barranco del Rubio sea uno de esos compromisos que asuma como propios y ejecute cuanto antes ya que además la situación económica del Ayuntamiento así lo permite”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí