El Acuerdo del Batán aspira a la unanimidad con unos presupuestos que vuelven a la senda del equilibrio renunciando al superávit

4 lecturas

PSOE y Compromís per Paterna han presentado hoy las líneas generales del proyecto de presupuestos de 2017 que ya han trasladado a los grupos de la oposición y han publicado en la web municipal para que cualquier vecino haga sus aportaciones. Unas cuentas que ascienden a 59.750.000 euros y para las que el equipo de Gobierno, en minoría, busca un apoyo unánime del pleno tras abandonar la línea marcada en la pasada legislatura en la que se buscaba un constante superávit para volver al equilibrio presupuestario.

presentacion-presupuestos-paterna-2017 Según ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, el Gobierno municipal surgido del Acuerdo del Batán (suscrito después de este verano) considera que “todos los recursos que pueda conseguir el Ayuntamiento deben estar disponibles para Paterna y los paterneros”.

Así, en este presupuestos se incluyen más de 12 millones de euros de superávit anteriores que el PP pensaba gastar en la amortización de préstamos bancarios con un coste en “derivados” de esa cancelación de dos millones de euros. Una idea que fue paralizada al comienzo de esta legislatura con el cambio de Gobierno para poder destinar ese superávit al otro supuesto de los dos que permite la ley: inversiones financieramente sostenibles.

En las cuentas de 2017, estas inversiones ascienden a 12, 7 millones y servirán para desarrollar el segundo Plan Transforma, según ha declarado el alcalde, que permitirá, entre otras actuaciones, invertir en el reasfaltado y mantenimiento de más de un centenar de calles del municipio. presentacion-presupuestos-paterna-2017-2

Con los mismos ingresos que gastos, Paterna quiere volver al equilibrio presupuestario demostrando, según el primer teniente de Alcaldía, Juanma Ramón, que con una presión fiscal adecuada e impuestos razonables se pueden dedicar recursos al bienestar de las vecinos, a servicios sociales, fomento del empleo o Medio Ambiente, partidas que han visto incrementado considerablemente su presupuesto respecto al último presupuesto aprobado por el Gobierno del PP.

Sagredo ha explicado ante los medios que, una vez acordados y plasmados los principios de equilibrio presupuestario, inversión frente a pago de deuda y no bajar los impuestos injustificadamente, se ha conseguido elaborar, en tiempo récord (ya que Compromís apenas lleva un mes en el Gobierno), un presupuesto con cuatro líneas fundamentales de actuación: la limpieza y el mantenimiento de calles y jardines, que incrementa su presupuesto un 62%; la educación, que lo hace en un 68%, con un total de 1, 3 millones de euros en becas; los Servicios Sociales, cuya partida se incrementa en un 55%; y el fomento del empleo, con un aumento del 50%.

Participación ciudadana

Otra de las peculiaridades de estos primeros presupuestos del Gobierno PSOE-Compromís en las que el alcalde ha hecho hincapié ha sido que están abiertos a la participación ciudadana. De momento, se ha colgado en la web las partidas y el presupuesto destinado a cada una de ellas para que los vecinos puedan enviar, a través de un correo electrónico, sus apreciaciones y sugerencias.

Pero, además, la semana que viene se llevarán las cuentas a todas las Juntas de Barrio y también están ya en poder de los grupos de la oposición para que las estudien y aporten lo que consideren oportuno. Según Sagredo, además de dar la oportunidad a los vecinos de que opinene, desde el Gobierno también se quiere hacer “pedagogía” sobre cómo se elaboran los presupuestos y sobre la gestión municipal, explicando por qué alguna propuesta o sugerencia no puede llevarse a cabo, por ejemplo.

Desde el Gobierno municipal han destacado la importancia de no limitar una determinada cantidad de dinero al criterio o votación de los vecinos, sino dar la oportunidad de que participen en la elaboración de todos los presupuestos, sin contar las partidas que son “inamovibles” como los pagos por sentencias judiciales, la partida de personal u otras cuestiones obligadas y comprometidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí