El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud ofrece un servicio de ‘coaching’ para desempleados

7 lecturas

Las personas desocupadas de larga duración con especial dificultad para incorporarse al mercado laboral serán el colectivo objetivo al que irá destinado uno de los programas del Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació (ACCO) de l’Horta Sud en su próxima edición. El consorcio, presidido por Carlos Fernández Bielsa, ha solicitado al Servef, a través de los planes territoriales en materia de empleo, un nuevo proyecto que consiste en la tutorización por parte de un coach de grupos reducidos de desocupados de larga duración en toda la comarca.

El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas. Se realizará un diagnóstico previo de las dificultades percibidas en el proceso de búsqueda de empleo atendiendo a habilidades sociales, técnicas instrumentales y competencias digitales, dándoles apoyo en las tres áreas. En los grupos se trabajarán aspectos como la motivación, las habilidades de comunicación o su capacidad de toma de decisiones.

El programa se desarrollará en grupos reducidos de trabajo colaborativo en diferentes puntos de la comarca. Además, se creará un foro de participación por el empleo donde los principales agentes socioeconómicos de la comarca concurran en un espacio de diálogo y participación que genere estrategias territoriales en áreas de un desarrollo sostenible y un incremento del empleo digno.

Para Fernández Bielsa, “aspectos como la motivación o la mejora de las habilidades sociales cada día son más importantes para acceder en condiciones al cambiante mercado laboral, por eso hemos enfocado nuestros planes hacia ese terreno”. El presidente de la Mancomunitat ha añadido, en referencia a los dos programas presentados al Servef, que “tanto con este como con el de fomento de las pymes, nos mantenemos dentro del objetivo de incidir en la recuperación del empleo y la mejora de la calidad del mismo en la comarca”.

Consorcio reactivado después de 4 años

Del consorcio ACCO Horta Sud forman parte la Mancomunitat Horta Sud, los sindicatos –CCOO y UGT-, entidades empresariales de la comarca, como la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE), y el Club de Gerentes de Torrent.

En 2017, una veintena de técnicos y técnicas han estado trabajando durante cinco meses en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud gracias a la puesta en marcha del Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació (ACCO) que llevaba paralizado más de cuatro años. Se han realizado un total de 33 talleres en diferentes municipios de la comarca (Catarroja, Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella) con un total de 503 horas lectivas en las que se ha formado a más de 300 personas diferentes en alfabetización digital y competencias transversales. Dos áreas cruciales para el colectivo al que van dirigidos estos talleres, las personas desocupadas de larga duración. Un 57% de las personas asistentes han sido mujeres y un 43% hombres. El nivel de estudios de los asistentes no supera la educación primara en un 64% y sólo un 9% tienes estudios superiores.

Además de los talleres de competencias transversales y alfabetización digital, se han realizado 40 atenciones personalizadas a empresarios y emprendedores de la comarca a través de la línea de trabajo de asesoramiento y checking empresarial. En estos servicios se han potenciado aquellos valores que pueden  darle un plus a los nuevos proyectos, como la economía circular o la economía verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí