El acuartelamiento Daoiz y Velarde abre sus puertas al pueblo de Paterna para la celebración de la 'Odisea NBQ'

9 lecturas

carrera NBQ 1El Acuartelamiento Daoiz y Velarde, histórica instalación militar de Paterna, celebra durante estos días el décimo aniversario del Regimiento de Defensa NBQ 1. Uno de los actos más llamativos de esta conmemoración es la apertura de las instalaciones al público para la celebración de la I Carrera de Obstáculos Odisea. “Queremos celebrar nuestro décimo aniversario con aquellos que nos han brindado su hospitalidad estos últimos años, el pueblo de Paterna, y con todos aquellos con los que nos sentimos hermanados en el sentimiento común de amor y respeto a Paterna, a Valencia y a España”, indican desde el acuartelamiento.

De este modo, el próximo domingo 8 de marzo un total de 200 personas, de las que más de la mitad serán civiles, participarán en la carrera de obstáculos que a lo largo de cinco kilómetros discurrirá por una gran parte del acuartelamiento. Ambientado en la obra del poeta griego Homero, La Odisea, los participantes ya sea en modalidad individual o por equipos, deberán sortear un laberinto, fosos, hacer equilibrio sobre troncos, saltar balas de paja, evitar alambradas, arrastrarse por el barro, atravesar un pasillo de neumáticos, reptar bajo vehículos, saltar muros, barreras, escaleras o luchar contra ‘lotófagos’ antes de enfrentarse al ‘salto de fuego’. Todas las personas que quieran asistir al evento podrán hacerlo desde una hora y media antes de la carrera.

Desde el Acuartelamiento indican que “se trata de una primera experiencia que esperamos sea satisfactoria porque la carrera nace con vocación de convertirse en una prueba que forme parte del calendario anual deportivo del municipio”. Otra de las características a tener en cuenta es que se desarrollara sin ningún ánimo de lucro, y los beneficios obtenidos con las inscripciones se destinarán a la Junta Local del Cáncer, Manos Unidad y Cáritas.

Progresiva apertura de los cuarteles

Desde el Ayuntamiento de Paterna la alcaldesa ha agradecido la “progresiva apertura de los cuarteles militares a la ciudadanía de Paterna, con la que el Consistorio mantiene una relación inmejorable”. De este modo en los últimos años el acuartelamiento Daoiz y Velarde ha servido para acoger el Vino de los Juegos Florales, la cita anual con la cultura paternera, y también ha acogido la cena anual de la Junta Local del Cáncer con la que se recaudan fondos para luchar contra la enfermedad. Además desde el acuartelamiento también han colaborado con distintas entidades culturales y festivas como la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “existe una reivindicación vecinal elevada por el Ayuntamiento de Paterna al Ministerio de Defensa de lograr que algún día los cuarteles puedan convertirse en una zona de uso vecinal, si bien es cierto que la respuesta siempre ha sido que se trata de una instalación militar en uso y que por el momento no tienen intención de desafectarla de uso militar”.

“Seguimos recordando esa aspiración al Ministerio de Defensa aunque eso no es obstáculo para mantener una excelente relación con el acuartelamiento y agradecerles la progresiva apertura de los cuarteles que están llevando a cabo”, apuntó la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí