El activista de la campaña SOS Parke Alkosa abandona la huelga de hambre tras el pago de parte de la deuda

9 lecturas

El jueves se cumplían 49 días en huelga de hambre indefinida de los activistas de la campaña SOS Parke Alkosa que reclaman el pago de la deuda de más de 300.000 euros que la Conselleria mantenía con las entidades que desarrollan diversas tareas sociales y formativas en este barrio de Alfafar.
Antonio Valero, el último huelguista de 54 años que permanecía en la Universitat de València en huelga de hambre desde hacía 27 días, ha decidido abandonar el ayuno tras haber recibido parte de la deuda y el compromiso de pago inmediato de hasta el 75 % de los impagos del Consell.

Valero ha dejado la huelga de hambre “en señal de buena voluntad para que se establezca un marco de negociaciones que garanticen la continuidad del proyecto social y comunitario del Parque Alcosa” aunque, desde la campaña han advertido de que se dará una tregua de cuatro días de la estancia indefinida en la plaza de Manises que se retomará el martes 14 de febrero, “en espera de una resolución definitiva de este conflicto social”.

Manifestación

El mismo jueves 9 de febrero, unas 500 personas participaron en la manifestación de apoyo a la causa que partió de la plaza de Manises y acabó en la plaza del Patriarca. Con lemas como ‘Parque Alcosa, así se hacen las cosas’; ‘Parque Alcosa somos todos’ o ‘Contra la crisis, lucha y dignidad’, los manifestantes transitaron por las calles de Valencia exigiendo “el cumplimiento d e los derechos humanos, el derecho a decidir, la continuidad del proyecto social comunitario d el Parque Alcosa y en protesta por los recortes sociales”.

En la Plaza del Patriarca, y arropados por diferentes movimientos, colectivos, asociaciones, gente del barrio, agentes sociales, políticos y muchas personas solidarias, el huelguista de hambre confirmó la decisión de la campaña SOS Parke de abandonar la huelga de hambre “pero no la lucha, que continuará esta semana”.

Los tres huelguistas de hambre (Jose María, Ariel y Toni) agradecieron la solidaridad y resaltaron que “esta campaña sólo ha sido posible por la implicación de muchos sectores de la sociedad y que es un foco de luz donde los 26 años de un proyecto social y comunitario que parte de la participación de los vecinos y el derecho a decidir es el que ha ejercido una presión determinante y es una muestra de la necesidad de que la sociedad civil defienda y articule los Derechos Humanos”.

En el acto intervinieron también miembros de la Comisión de Sanidad del 15-M (que realizó un seguimiento diario de la salud de los huelguistas de hambre), de la Asamblea de Parados y de la Campaña SOS Parke motivando a todos los sectores sociales y personas a desarrollar una actitud beligerante ante las agresiones sociales y laborales que se está sufriendo.

El acto finalizó con canciones de cantautores de Valencia y sobre las 21.00 horas, se retiraban todos los enseres y se abandonaba el edificio de la Universitat de València de la calle La Nau, donde ha transcurrido buena parte de los 49 días de huelga de hambre.

En Gijón, a la misma hora, la Asociación Alambique realizó un acto de solidaridad con la campaña de este barrio de Alfafar ante la sede del PP de Gijón exigiendo el respeto a los proyectos sociales y comunitarios.

El sábado 18 de febrero hay convocada, a las 19.00 horas, una cadena humana en la plaza de Manises para rodear el edificio de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí