El abuso de maquillaje en Navidad puede aumentar las reacciones irritativas y los casos de dermatitis

Las fiestas navideñas son, sin duda, una de las fechas en las que más cosméticos y maquillajes se utilizan. En general, se trata de productos seguros, sometidos a exhaustivos controles de calidad pero que, en algunos casos, pueden producir alergia o reacciones adversas. “El abuso de maquillaje en estas fechas puede aumentar las reacciones irritativas y los casos de dermatitis”, explica la doctora Mª Luisa García-Melgares, dermatóloga del Hospital de Manises.

En el caso de las reacciones adversas, explican los especialistas, suelen producirse por el mal uso del producto. “Si se encuentra caducado, se ha producido alguna contaminación al estar abierto o mal almacenado o bien lo hemos aplicado en zonas diferentes a las indicadas”, explica la dermatóloga de Manises.

Manises. Hospital Manises

En otros casos, se trata de verdaderas ‘alergias’ al maquillaje o de personas que tienen la piel intolerante a los cosméticos. “La alergia a estos productos suele manifestarse en forma de dermatitis, (inflamación de la piel en la zona afectada), con signos de eritema (enrojecimiento de la piel), sequedad, descamación o incluso pequeñas vesículas en caso de tratarse de una reacción alérgica aguda o intensa”, destaca García-Melgares. Todo ello acompañado de síntomas como picor, escozor o sensación de quemazón en la zona afectada.

Los especialistas advierten que cualquier usuario puede ser susceptible de presentar una reacción alérgica por maquillaje, así como cualquier producto puede producir reacción alérgica. “Aunque suelen estar más predispuestos aquellos pacientes con pieles atópicas o pacientes con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como rinitis o conjuntivitis”, señala la dermatóloga del Hospital de Manises.

 

Evitar conservantes y fragancias

Los conservantes y las fragancias incluidos en estos cosméticos son los ingredientes que generalmente causan mayor reacción según los expertos, por lo que si se tiene una piel atópica es mejor utilizar productos adaptados donde se reduzca al mínimo el uso de estos componentes. “Las personas que son alérgicas al maquillaje, suelen serlo a uno o varios de los componentes del mismo, lo que implica que si cambiamos de maquillaje y sigue estando el componente alérgeno, de nuevo aparecerá la alergia”, asegura la Doctora García-Melgares.

Por otro lado existen pacientes con “piel intolerante a cosméticos” que no resisten ningún tipo de maquillaje. “No hablamos de una alergia al maquillaje, sino de una piel extremadamente sensible que no tolera la mayoría de los cosméticos”, aclara la dermatóloga del centro hospitalario.

 

Cómo actuar ante una reacción adversa

En primer lugar, señalan los especialistas, es imprescindible suspender la aplicación del maquillaje sospechoso de producir la alergia. “Posteriormente para aliviar los síntomas de la dermatitis, suelen aplicarse corticoides tópicos para reducir la inflamación cutánea, administrarse antihistamínicos orales para aliviar el picor, y en casos muy agudos o extensos, incluso puede ser adecuado asociar un ciclo corto de corticoides por vía oral”, asegura la doctora García-Melgares.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *