El abogado de la expareja de Roca presenta un recurso para pedir su libertad

5 lecturas

El abogado de María Águila Aladren, expareja del empresario Jorge Roca, imputado en el caso Emarsa, ha recurrido el auto que denegaba a su clienta la solicitud de libertad, según consta en el recurso interpuesto el 19 de noviembre ante el titular de juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.
El letrado también ha solicitado que se modifique la situación de Aladren, ya que ésta estará “en todo momento” a disposición del juez.

El magistrado ha incorporado este recurso de reforma a la causa y ha pedido que se le traslade al resto de partes para que puedan pronunciarse sobre el mismo.

El pasado 13 de noviembre, el juez desestimó la petición del letrado de dejar en libertad a Aladren, enviada al establecimiento penitenciario hace un par de meses, al ignorar su medio de vida y paradero desde el momento en el que se inició este procedimiento.

Frente a esta resolución, el abogado ha presentado otro recurso insistiendo en la petición de libertad, y recuerda que la prisión provisional es una medida "cautelar personal" de libertad, de carácter "excepcional" y de aplicación "subsidiaria, provisional y proporcionada" a los fines que constitucionalmente la justifiquen y delimiten.

De igual manera, ha alegado que la acusada está realizando todas las actuaciones necesarias para demostrar que cuando se encuentre en libertad provisional, va a estar "en todo momento" a disposición del juzgado, "acreditando un arraigo laboral y familiar".

El abogado ha señalado que el juez, quien se ha fundamentado en la entidad del delito y en la pena que lleva aparejada para mantener la prisión, "no tiene en consideración toda una serie de circunstancias fundamentales de descargo".

Al respecto, ha alegado que Aladren constituyó la mercantil Lot Monopoly SCI a petición de su pareja, quien se encuentra en paradero desconocido.

Por lo que, según la experiencia en este tipo de delitos, “cuando alguien pretende delinquir, no constituye una sociedad con miembros de su familia, si no que busca personas intermedias, o testaferros, para que en un futuro, la acción de la justicia no se dirija contra las mismas".

Asimismo, el abogado ha explicado que el dinero que llega de las distintas entidades españolas a la cuenta francesa de la mercantil e, incluso, a las cuentas de Aladren, llega a través de transferencias bancarias.

De manera que, según el abogado, "la experiencia en este tipo de delitos enseña que cuando se pretende ocultar el destino de un dinero ilícito, no se realizan transferencias bancarias, si no que el dinero llega a las mismas, a través de imposiciones en efectivo o a través de distintas empresas pantallas”.

Por último, el abogado ha recordado que aunque Aladren era la única persona autorizada para operar en las cuentas de Lot Monopoly SCI, su expareja también tenía las claves para poder operar con las cuentas a través de Internet. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí