El 9 d’Octubre de este año costará una décima parte de lo gastado en 2010

2 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent celebrará el 9 d’Octubre con de una forma más austera en cuanto a espectáculos e implicando a todos los colectivos culturales de la ciudad que serán los protagonistas de las actividades en la calle que van desde el pasacalle oficial hasta un concierto de música valenciana. Así, los gastos se reducen en un 90% respecto al pasado año.
Será una jornada en la que el plato fuerte será el concierto que ofrezca la banda de música de la Unión Musical y el pasacalle donde participarán más de un decena de grupos de folklore local. No habrá ningún espectáculo como otros años, reduciendo así los costes de la fiesta casi un 90 por ciento, ni tampoco está previsto ninguna recepción oficial ni vino de honor, actividades estas últimas suprimidas desde hace años en todos los actos sociales que celebra el Ayuntamiento de Torrent.

Por otra parte, está previsto que cerca de 400 senyeras solidarias cubran los balcones de los torrentinos, banderas cuyo beneficio será destinado al único punto de alimentos de la comarca situado en Torrent.

La iniciativa de las senyeras ha sido promovida por el Ayuntamiento junto a la Junta Local Fallera (JLF), la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR) que agrupa a todas las asociaciones vecinales de la ciudad y los comerciantes del centro histórico. Cada una de las senyeras se vende a 5 euros.

“Este año, Torrent quiere vivir de una manera solidaria la fiesta de todos los valencianos y por ello se van a vender la banderas con un fin social que ayude a las familias de Torrent que más lo necesiten, por ello pedimos la colaboración de todos”, explicaron los propios comerciantes que ya llevan días vendiéndolas y que se han visto desbordados en sus previsiones.

La celebración del 9 d’Octubre comenzará con talleres infantiles a las 12 h en la Plaza Mayor. A las 19.30 tendrá lugar el homenaje a Jaume I donde se colocará una corona de laurel en la plaza del patio del Centre Cultural Sant Marc. Además, actuarán la Escola de Tabal i Dolçaina la Gavella, Colla de Dolçainers el Rossejat i la Colla de Dolçainers de Torrent. Danza con los grupos L’U i Dos de Torrent de la Llar Antoniana, els Llauradors del Cercle Católic i el Grupo de Baile de Torrent acompañados de tabaleters y dolçainers. Y habrá un taller infantil para los más pequeños.

La jornada finalizará con un concierto del Día de la Comunitat Valenciana a cargo de la Unión Musical de Torrent con piezas de compositores valencianos frente a La Torre tras el cual tendrá lugar un pequeño castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a la fiesta en la plaza Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí