El 87% de alumnado adolescente de Quart de Poblet conoce casos de violencia machista entre parejas jóvenes

7 lecturas

infografía encuesta violencia machistaRecientemente, el Área de Igualdad ha realizado un completo estudio sobre igualdad y prevención de la violencia machista en la población adolescente de Quart de Poblet, en el que se ha encuestado a 468 alumnas y 519 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (987 estudiantes en total), así como a 40 profesores.

El informe, en el que han colaborado siete becarias del Plan para el Empleo y Formación de Jóvenes Estudiantes y Titulados del Ayuntamiento destaca que el 87% de los estudiantes piensa que hay violencia de género en las parejas jóvenes por conocer casos en su entorno. Asimismo, un 80% afirma conocer a personas que hacen un uso negativo de las redes sociales para hacer daño a otras.

El 42% del alumnado piensa que no es maltrato decirle a tu pareja “No vales nada” y el 69, 5% opina que si tu novio o novia te envía constantemente mensajes al móvil es “porque se preocupa de ti”. Un 32% cree que en la relación habrá problemas si la mujer viste ropa “atrevida”, el 32% afirma que “un hombre no trata mal a su pareja porque sí, ella también habrá hecho algo para provocarle” y el 14% piensa que el amor es “posesión y exclusividad”. Respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres, el 82% cree que siguen existiendo en España.

Entre los aspectos positivos, la mayoría de chicos (94%) y de chicas (97%) de Bachiller no creen que solo se pueda hablar de maltrato a la mujer cuando este le pega y tampoco están de acuerdo (ellas en un 90% y ellos en un 80%) en que sea mejor que la mujer no le lleve la contraria al hombre.

A la pregunta ¿qué harías si tu pareja te maltratara?, un 25% de chicas y 34% de chicos contestan “decirle que no lo vuelva a hacer y darle una oportunidad”; el 9, 2% de chicas y el 4, 5% de chicos, “contárselo a los amigos/as”; el 17, 8% de chicas y el 12, 2% de chicos, “pedir ayuda a mi familia” el 29% de chicas y el 26, 30% de chicos, “romper la relación”, y el 23% de chicas y el 19% de chicos, “denunciar”.

Respecto al profesorado, el 90, 7% realiza actividades favoreciendo la diversidad en el aula; el 88, 4% tiene como objetivo sensibilizar al alumnado; el 58% analiza la imagen de la mujer en los medios de comunicación, videojuegos e Internet; el 63% realizan actividades específicamente dirigidas a la prevención de la violencia de género, y un 75% ponen en marcha medidas de prevención ante una situación de violencia.

Las autoras del estudio, que nace como paso previo a la elaboración del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, inciden en que “en los resultados obtenidos se observa claramente un mayor grado de sexismo en el alumnado de ESO frente al alumnado de Bachillerato. Este efecto evolutivo de disminución del sexismo con la edad, podría estar explicado por el hecho de que, a mayor edad hay más influencia de una mayor información y sensibilización sobre las cuestiones de género”.

25 de noviembre

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Área de Igualdad, que dirige Cristina Mora, ha celebrado esta mañana los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha repartido entre la ciudadanía el Semáforo de la Violencia, un test realizado por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante, que ayuda a cualquier persona a detectar si está siendo víctima de maltrato.

Desde la mesa informativa instalada en la plaza del Ayuntamiento se ha distribuido también la Guía Municipal de Recursos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, elaborada por la Casa de la Dona del municipio, y en la que se orienta a quienes sufren esta lacra sobre todos los servicios a su disposición y los pasos que deben dar.

El acto ha concluido con una concentración ciudadana y la lectura del poema de Arancha Oteo Mujeres de Colores a cargo de antiguas alumnas del Taller Municipal de Teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí