El 8 de junio, cinco actividades paralelas permitirán a grandes y pequeños disfrutar de La Costera

6 lecturas

Cinco itinerarios para vivir a tope el paraje natural: el sábado 8, de 10 a 14 horas, te esperamos en La Costera. Una cita para abuelos, padres e hijos en la que podrás disfrutar de cinco actividades distintas en compañía de monitores expertos para aprender qué es un sendero medioambiental, un huerto de ocio, un aula de la naturaleza, un taller de fósiles, una exposición de artrópodos… Y todo gratis.

La idea de organizar esta jornada surgió de las AMPA de distintos colegios públicos y concertados de la población, tras organizar una visita a las instalaciones del paraje natural y comprobar que ofrece muchas posibilidades para organizar salidas extraescolares y excursiones, algo que todos los colegios vienen realizando pero a puntos mucho más alejados… cuando La Costera ofrece lo mismo y, como mínimo, con un coste en desplazamientos mucho menor: se puede llegar incluso dando un paseo.

“Una vez comprobaron la multitud de posibilidades que ofrece La Costera, no sólo para los alumnos de primaria, sino también para los de secundaria e incluso los adultos, las asociaciones plantearon organizar una jornada de puertas abiertas para que los padres puedan comprobar in situ las ventajas de organizar alguna de las excursiones del próximo curso a un lugar más cercano, muy atractivo y con un coste mucho menor que cualquiera de las que organizan”, explica el concejal Salvador Ávila.

El menú del sábado 8 por la mañana incluye la visita a los huertos de ocio que tienen en marcha distintos colectivos locales, recorrer el sendero botánico educativo de la mano de un monitor especializado de Acció Ecologista-Agró, disfrutar de todos los juegos didácticos que ofrece el aula natura en compañía de un tutor, conocer los artrópodos y otros vecinos más antiguos de La Costera a través de una exposición fotográfica y de un taller de fósiles, y, por último, también podrás disfrutar de distintas actividades de multiaventura incluyendo colchonetas para los más pequeños… o para aquellos a los que no les apetezca caminar por el paraje natural, gracias a la aportación de Geonatur.

Es importante destacar que no se trata de una visita turística sin más, sino que cada actividad contará con un monitor especializado que guiará a los grupos de padres e hijos para que puedan comprender mejor cada itinerario: para ello, los participantes se dividirán en cinco grupos que irán rotando cada quince o veinte minutos en una actividad, algo dinámico que les permitirá conocer las dos exposiciones (en la nave multiusos), el sendero recientemente señalizado (con los ecologistas), el aula natura (con vídeo y juegos), los huertos de ocio (que pronto cumplen su primer año de vida) y las instalaciones del futuro albergue municipal.

“Si todo funciona como esperamos y el 8 de junio contamos con un buen número de padres y alumnos de los colegios de Puçol habremos dado el primer paso para que el paraje natural municipal comience a funcionar con normalidad”, finaliza el concejal. “No hay que olvidar que, además de las actividades de ocio y formativas de medio ambiente, La Costera dispone de un albergue, lo que permite organizar otro tipo de visitas con alojamiento incluido, algo que puede interesar a los colegios de otras poblaciones”.

La jornada ha salido adelante gracias a la colaboración de las asociaciones de padres de los colegios públicos y concertados de Puçol, y también de Acció Ecologista-Agró, Geonatur y el Ayuntamiento de Puçol. Pero es sólo un primer paso. El objetivo final es que las AMPA de la población puedan organizar el curso próximo excursiones y jornadas lúdico-educativas con un coste económico menor que las que están realizando actualmente. Y para ello, nada mejor que conocer todas las posibilidades del paraje natural de primera mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí