El 18 de abril comienzan en Paterna los trabajos de excavación y exhumación de dos fosas franquistas

0
5137

El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado hoy que el próximo 18 de abril darán comienzo en el cementerio municipal los trabajos de excavación, exhumación e identificación de los restos mortales de las fosas comunes 113 y 82, con posible ampliación a la fosa 81.

Así lo han acordado hoy la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, el concejal de Protección y Derechos a la Ciudadanía, Julio Fernández junto con el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, en una reunión celebrada en el Consistorio en la que también han estado presentes los técnicos municipales de Servicios y el arqueólogo municipal y tras la cual se han dirigido al cementerio de Paterna para visitar la zona del camposanto donde se van a llevar a cabo las labores de prospección.

Los trabajos de apertura de las fosas, que darán comienzo a las 8 horas y se extenderán cada día hasta las 18 horas, tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses.

A este respecto, Campos ha explicado que en esta actuación, “el Ayuntamiento de Paterna se encargará del vallado perimetral de las fosas, de habilitar una zona en las instalaciones del cementerio para el acopio de materiales de la excavación y la tierra que se extraiga de las fosas así como de la delimitación de un espacio acondicionado y cubierto en el propio cementerio o en sus cercanías para poder realizar convenientemente el tratamiento de los restos óseos exhumados mientras dure el proceso”.

En busca de 81 desaparecidos

Según los datos obrantes en los libros de anotaciones de registro del cementerio municipal, tan sólo consta una persona enterrada en la fosa 82 y otra en la fosa 81 mientras que en la 113 constan trece personas.

Sin embargo, los estudios de investigación aportados por el equipo encargado de la elaboración del proyecto señalan que, en la fosa 82, podrían estar los restos cadavéricos de veinte personas más, fusilados los días 25 y 27 de octubre de 1939 e inscritos el día 30 de octubre. Se trata de desaparecidos de Benifaió, l’Alcúdia, Alginet, Oliva y Carlet.

En el caso de la fosa 113, constan en el registro 13 personas enterradas mientras que los estudios de investigación aportan una lista de posibles restos pertenecientes a otras 61 personas de diferentes zonas de España y fusiladas entre el 18 de enero de 1940, el 27 de marzo de 1940, el 19 de enero de 1941 y el 19 de septiembre de 1941.

Se trata de desaparecidos de Alberic, l’Alcúdia, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Castellar, la Font de la Figuera, Manises, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, la Pobla de Vallbona, Quesa, Rafelbunyol, Sagunto, Silla, Simat de la Valldigna, Valencia, Villagordo del Cabriel, Granada, Madrid y Palacios de la Sierra, en la provincia de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here