El 14 de septiembre Burjassot celebra el aniversario del poeta con la inauguración de la ‘Ruta Estellés’

28 lecturas

Con motivo del aniversario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés, el pasado 4 de septiembre, son muchas las localidades que durante estas semanas le rinden homenaje. La ciudad que le vio nacer en 1924, no iba a ser menos y celebrará su IV Fiesta Estellés el sábado, 14 de septiembre. La fiesta estellesiana será el marco ideal para llevar a cabo la inauguración de la 'Ruta Estellés', un itinerario trazado por lugares emblemáticos de Burjassot con puntos de parada materializados en paneles cerámicos, pequeñas obras de arte en cerámica realizadas por el artista local Vicente Espinosa en los que se plasman poemas de Estellés.

Si el año pasado, también con motivo de la III Fiesta Estellés, se colocó la simbólica primera piedra de esta Ruta, con un paseo por los primeros paneles instalados, el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, se completará el proceso con la inauguración oficial del trazado completo, el cual está conformado por doce paneles cerámicos, ubicados en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad y otros trece puntos diferenciados, en otros tantos lugares que, de alguna manera relacionan al poeta con su pueblo, con una silueta del poeta y con trece placas de metacrilato de 20x 20 cm. Dichas placas contendrán un código QR con el cual, a través de cualquier smartphone, los usuarios podrán acceder a un sitio web con información ampliada sobre Estellés y Burjassot.

La inauguración contará con la presencia de los miembros de la familia del poeta y comenzará en la plaza de El Pouet, con las palabras del alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, quien agradecerá a la Diputación de Valencia la colaboración económica en el proyecto de la Ruta Estellés.

Desde allí, y con el acompañamiento del ‘cant d’estil’ de Apa y Teresa, comenzará el recorrido por diversos puntos de la Ruta Estellés, siendo paradas seguras la plaza de Els Furs, el antiguo Mercado Municipal, el horno de la calle Jorge Juan, donde durante años trabajaron el poeta y su familia, y, finalmente, la plaza del Ayuntamiento. Será allí donde continúe la IV Fiesta Estellés.

A las 21.30 horas se celebrará una cena popular a la cual las personas que quieran asistir deberán apuntarse escribiendo un correo electrónico a [email protected]. Durante la cena, todo aquel que lo desee podrá participar en el recital de poesía estellesiana. El punto y final a la jornada lo pondrá la música de la mano de ‘Seis voces para el poeta’. Serán, concretamente, las voces de Eva Dénia,  Lola Ledesma, Mª Amparo Hurtado, Merxe Martínez, Patxi Ferrer y Silvia Ampolla.

La celebración de la IV Fiesta Vicent Andrés Estellés ha sido organizada por la Associació Cultural Bassot y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot y del Instituto Municipal de Cultura y Juventud (IMCJB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí