EEUU, Canadá y Australia se interesan por el nuevo sistema contra incendios del Vedat

8 lecturas

Torrent dispone desde este fin de semana de un sistema de protección que blindará el bosque del Vedat del fuego. Un novedoso Sistema de Defensa contra Incendios Forestales en el que ya están interesados en diferentes zonas del territorio español así como en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Se trata de una barrera de 1, 5 kilómetros de largo por donde se distribuyen 15 cañones de agua.
Municipios como Sagunto o Paterna ya han comenzado el proceso para disponer de este sistema. Ha sido necesario el uso de grandes grúas para poder colocar cada una de estas torres de prevención de incendios a lo largo de toda la línea que separa la zona más alta del Vedat del área comercial ‘Toll i l’Alberca’.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha inaugurado la puesta en marcha del sistema contra incendios acompañada por la directora general de emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez.

Català ha destacado que, con este sistema, “Torrent está preparada para cualquier adversidad. Todos hemos colaborado en poner en marcha este sistema para estar más seguros y más protegidos”. Se trata de un sistema pionero en Europa que ha realizado la empresa valenciana Medi XXI cuyo responsable, Ferrán Dalmau, explicó que han realizado “una de las instalaciones más potentes del mundo sin talar ni un árbol.”

Control por sms

Es uno de los sistemas contra incendios terrestres más potente de todo el mundo ya que se activa con enviar desde un móvil un sms y en un minuto lanza 9.000 litros de agua al bosque, superando los 6.000 litros de capacidad de un hidroavión. El novedoso sistema de defensa contra incendios forestales (SIDEINFO) evita el corte de pinos para realizar cortafuegos en esta zona boscosa del Vedat, de gran valor medioambiental.

Los cañones de agua están a una altura de entre 14 y 22 metros, sobrevolando las copas de los árboles. Estas torres tienen una propulsión de entre 14.000 y 15.000 litros de agua por minuto y cañón, superando la capacidad de un hidroavión y medio, que suele expulsar entre 6.000 y 8.000 litros por minuto. Cuando entran en funcionamiento, se produce un efecto similar a una lluvia incesante donde cae una cantidad de agua suficiente para evitar que se propague un incendio. Además, los cañones tienen un alcance de entre 40 y 50 metros.

En la primera fase, se instalaron tres torres y también se dotó de un sistema de captación de agua del depósito, una bomba que suministra, con suficiente presión, los cañones a 14-22 metros de altura con capacidad para cubrir 15 hectáreas cada uno y un generador eléctrico, que abastece el sistema de forma autónoma, dado que si se produce un incendio, la primera medida que se toma es el corte del suministro eléctrico.

En la segunda fase, se instalaron 12 torres y se llevó a cabo también con cañones de 14 a 22 metros. En total, el sistema consta de tres bombas de 100 caballos cada una para poner en marcha la expulsión de los 8.000 litros de agua por minuto, es decir, la capacidad de las bombas es tal que aunque se vaya la luz en la zona, no hay peligro de que el sistema deje de funcionar.

Para poner en funcionamiento el sistema únicamente es necesario enviar un mensaje con el móvil a la torre de control. Las torres están divididas por sectores, y cada sector tiene las torres con un color diferente. En caso de peligro de incendio se debe detallar en el mensaje el color de la torre más cercana para que se activen los cañones de ese sector concreto. Una vez se envía el mensaje con la orden y el color de las torres de la zona, el sistema se pone en funcionamiento de forma instantánea.

Este sistema se enmarca dentro del Plan de Autoprotección y Evacuación del Vedat donde también se han realizado cursos y simulacros dirigidos a los vecinos y a las fuerzas de seguridad del municipio para explicarles procedimientos de prevención de incendios. Unas obras que se han realizado en tiempo récord aprovechando los meses de otoño para realizar las actuaciones más complejas en el interior del bosque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí