Educación saca a licitación el nuevo colegio Rosa Serrano de Paiporta por 3, 7 millones de euros

62 lecturas
Paiporta. Alberto Fabra. Vicente Ibor. colegio Rosa Serrano
El president Alberto Fabra anunció la licitación para antes del verano.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la licitación de la construcción de “tres unidades de Infantil, seis unidades de Primaria, comedor en el CEIP Rosa Serrano (nuevo colegio número 6)”. La Conselleria de Educación abre así el procedimiento para que las empresas presenten ofertas para la construcción de este nuevo centro educativo de Paiporta, largamente reclamado por la comunidad escolar.

Según la licitación publicada hoy, 23 de septiembre, pero con fecha del día 19 de septiembre, el presupuesto base de licitación neto es de 3.072.469 euros por lo que, el total (con el IVA incluido) asciende a 3.717.687 euros.

Así, a través de un prodecidmiento abierto, se adjudicará la obra a la oferta “económicamente más ventajosa en función de varios criterios”. Las empresas tienen 26 días naturales para presentar sus ofertas. Después, en el plazo aproximado de un mes, se procederá a la apertura de los sobres con la información aportada por las mercantiles interesadas en llevar a cabo la obra de construcción del colegio de Infantil y Primaria Rosa Serrano de Paiporta.

Según esos plazos, la construcción del nuevo centro educativo podría estar adjudicada a una empresa antes de que acabe este año. La Conselleria de Educación, entidad adjudicataria, estima que el plazo de ejecución de la obra será de 12 meses por lo que el centro no estaría disponible para iniciar allí el curso 2015-2016.

Los más de 200 niños del CEIP Rosa Serrano de Paiporta estudian desde 2006 en barracones y las promesas incumplidas de la Conselleria sobre la licitación y construcción del nuevo centro han sido constantes. A principios de 2012 se dio por sentado, tanto por parte del Ayuntamiento como de la comunidad escolar, que las obras se licitarían y comenzarían ese mismo año dejando listo el colegio para el curso 2013-2014.

No fue así y, tras años de continuas reivindicaciones por parte de los padres, profesores y también del Ayuntamiento, el mismo president de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo en marzo de este año que las obras se licitarían antes del verano. Aunque también ha sido un compromiso incumplido, en esta ocasión, el retraso ha sido de tres meses. Empezado el 2014-2015 es cuando se licitan las obras y, si todo sigue su curso, el centro no estará disponible, al menos, hasta finales del curso que viene o principios del 2016-2017.

La orden de licitación parece poner la primera piedra para el cumplimiento de una reivindicación recurrente del municipio de Paiporta después de ocho años solicitando el nuevo colegio. Aún así, el escrito publicado en el DOCV advierte de que “la adjudicación del contrato queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo en el ejercicio correspondiente”.

La construcción del centro, en el que actualmente estudian 250 niños en aulas prefabricadas, "ha sido y es caballo de batalla de la corporación presidida por Vicente Ibor, quien agradece el esfuerzo compartido y apoyo continuo tanto del AMPA como de las distintas direcciones que han pasado por el centro", han asegurado desde el equipo de Gobierno de Paiporta en un comunicado emitido tras conocer la licitación.
Así,   Ibor ha celebrado el anuncio y se ha comprometido a realizar un "constante seguimiento" para que se respeten los plazos que permitan la finalización del centro lo antes posible al tiempo que ha pedido disculpas a la comunidad educativa por no haber podido iniciar antes las obras. "Los niños y niñas del Rosa Serrano merecen completar su formación en unas instalaciones dignas y confortables y hemos luchado denonadamente para que así sea, presionando continuamente a la administración autonómica", ha señalado el alcalde.
Ibor ha recordado que cuando accedió a la Alcaldía de Paiporta, "la infraestructura educativa era inasumible. En siete años hemos inaugurado los centros de Infantil y Primaria Lluís Vives y Ausiàs March y el IES número 2. Paiporta ha vivido una auténtica transformación en la última década, con más obras que en los 30 años anteriores".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí