Educación reduce de 113 a 32 colegios el Plan de Actuación pactado con el BEI tras sus incumplimientos

5 lecturas

FAPA. colegios. rueda de prensa

Apenas minutos después de que la FAPA-València solicitará a la Conselleria de Educación conocer el Plan de Acción de construcción de centros ecolares exigido por el Banco Europeo de Inversiones, el Consell ha informado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el Plan de Acción redactado por la Conselleria de Educación para la reprogramación de préstamos para la construcción de colegios, entre los que se encuentan el CP San Juan de Ribera y el CEIP Ciutat de Cremona.

Este plan supone una inversión de cerca de 187 millones de euros para la construcción de 32 nuevos colegios con la que se consigue eliminar más de 475 aulas prefabricadas en la Comunitat Valenciana.

La versión según fuentes de FAPA es que el Plan inicial de 1.600 nillones se ha visto reducida a casi la mitad por los incumplimientos de la Generalitat. Según FAPA, cada administración aportaba el 50% a partes iguales. El BEI consignó 800 y Generalitat solo puso 200.

Tras las denuncia de FAPA ante la Unión Europea, el BEI reclamó y la Generalitat ha decidido finalmente esa reprogramación de créditos mediante la cual sumará otros 187 a los 200 iniciales. Por su parte el BEI retirará a la Generalitat el 50% de las ayudas y dejará la partida en 387 millones de euros. Por ello el nuevo Plan BEI II no alcannzará los 790 millones de euros cuando el original plan BEI era de 1.600 millones de euros.

Según la presidenta de FAPA-València, Eva Grimaltos, las nuevas condiciones del Plan suponía al perdida de casi la mitad de las cantidades acordadas “aunque no conocemos las condiciones dada la negativa del Consell a facilitar la información”. Grimaltos, que anunció una serie de recursos contencioso-administrativos, explicó que este nuevo acuerdo pondrá en peligro la construcción de los 113 colegios prometidos.

Sin embargo, según Generalitat, el préstamo, que ha sido reprogramado, permitirá construir, remodelar o ampliar 32 centros educativos en la Comunitat Valenciana con el objetivo "del cumplimiento del Plan de Eliminación de Aulas prefabricadas puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, así como la mejora de la calidad de alguna de las infraestructuras existentes.
Grimaltos explicó que el Plan era construir, remodelar o ampliar 113 centros escolares en la Conunitat Valenciana, decisión que el rebautizado plan BEI II, será imposoible por lo que FAPA estudiarà nuevas medidas para que se hagan todos los colegios prometidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí