Educación habilita una línea de infantil en el CEIP Vila d'Alaquàs en lugar de otorgarla al Cremona para evitar su cierre

80 lecturas
Pleno celebrado en el CEIP Ciutat de Cremona hace meses.
Pleno celebrado en el CEIP Ciutat de Cremona hace meses.

La Conselleria de Educación, contradiciendo el dictamen del Consejo Escolar Municipal, máximo órgano consultivo sobre educación en Alaquàs que había solicitado que la línea de 3 años se habilitara en el CEIP Ciutat de Cremona, ha decidido habilitar una línea de Infantil más para el municipio en el CEIP Vila d'Alaquàs lo que provocará la separación en centros diferentes de niños de la misma familia además de condenar al Cremona al cierre al no permitir la entrada de nuevos alumnos.

En esa línea se pronunció ayer el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alaquàs que abordó esta cuestión de manera extraordinaria y urgente. “La decisión de habilitar la línea en el CEIP Vila d’Alaquàs en vez de en el CEIP Ciutat de Cremona es una decisión autoritaria porque desoye el dictamen del Consejo Escolar Municipal y la voluntad de 20 familias que habían solicitado matricular a sus hijos en este centro, porque ya tenían hermanos en él, a los cuales va a obligar ahora a ir a colegios diferentes”, explican desde el Consistorio.

Asimismo, insisten en que “atenta además contra la libre elección de centro por parte de las familias, dándose la paradoja de que Alaquàs es el único pueblo de la Comunitat Valenciana donde los padres y madres no pueden ejercer su derecho de libre elección de centro escolar”.

El Gobierno municipal de Alaquàs ha considerado que la ciudad se ve “profundamente dañada” con esta decisión que, en su opinión, pone “en grave peligro un trabajo realizado durante muchos años para construir una comunidad educativa de más de 400 familias, cohesionada, coordinada y con la mirada puesta únicamente en la formación y educación de los más jóvenes”.

El proyecto educativo de Alaquàs nunca volverá a ser igual, hoy se ha truncado un sueño colectivo, una parte de nuestra comunidad ha visto como sus legítimas aspiraciones se han visto socavadas por una decisión arbitraria y absurda tomada por la consellera de Educación. La comunidad educativa del Cremona ha dado, durante los 100 días que ha durado su encierro, un ejemplo de compromiso, de conciencia ciudadana, de convicción y defensa de una educación mucho mayor que el que la propia consellera ha hecho. Lleva más de 7 años en barracones, supliendo con esfuerzo, trabajo e ilusión la falta de adecuación de las instalaciones y sacando adelante un proyecto educativo excepcional ve ahora sesgado todo el esfuerzo realizado”, recuerdan desde el municipio.

Decisión política

Por su parte, la plataforma Tots Som Cremona ha calificado de “ridícula y antidemocrática” esta decisión de la Conselleria de Educación de habilitar una línea de Infantil en el Vila d'Alaquàs porque es un centro, según aseguran desde la plataforma, que “ni quiere ni necesita” una nueva línea de Infantil, cosa que no ocurre con el CEIP Ciutat de Cremona.

“Después de 100 días encerrados en las instalaciones de nuestro colegio con el objetivo de que las 20 familias puedan matricular a sus hijos en el CEIP Ciutat de Cremona junto a sus hermanos, nos encontramos ante este panorama insólito, injusto, único e impensable en la sociedad actual”, han asegurado desde la plataforma tras conocer la decisión de la Conselleria.

Asimismo, han denunciado que se trata de una decisión política “al margen y la realidad educativa de los niños de Alaquàs” y que “se han producido irregularidades y presiones en este proceso de escolarización”.

Para apoyar su argumentación, la plataforma ha remitido un comunicado del AMPA del Vila d'Alaquàs en el que ratifica la decisión del Consejo Escolar Municipal de solicitar que la habilitación de un aula de Infantil se realizará en el CEIP Ciutat de Cremona y hace constar que continúa dando su apoyo a las 20 familias que han solicitado este centro para escolarizar a sus hijos. Asimismo, el escrito del AMPA, fechado hoy mismo, señala que la asociación de padres tiene constancia de que la comunidad educativa del Vila d'Alaquàs “nunca se ha planteado la habilitación” de una nueva aula de Infantil.

“Se atendió a la solicitud”

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, ha asegurado que la Conselleria ha respondido a la solicitud que el Consejo Escolar del municipio hizo para que se habilitara una línea de Infantil más en el municipio y ha atribuido la decisión de concederla al centro Vila d'Alaquàs a la comisión de escolarización que es la que tiene la competencia de “resolver aquellos problemas de escolarización que planteen los consejos escolares”.

En el caso de Alaquás, el consejo escolar planteó la necesidad de una unidad nueva en el municipio y la comisión de escolarización de la localidad determinó que esta nueva unidad se abriría en el CEIP Vila de Alaquás "y esta solicitud fue atendida".

Según ha indicado, estos trámites "no son excepcionales para el Ciutat de Cremona, sino aplicables a cualquier situación similar que se produzca en la Comunitat Valenciana".

Ha insistido en que este año ha sido eliminada la unidad de acceso de 3 años por la situación que tiene el municipio. No obstante, ha señalado que esto "no quiere decir que el año que viene pueda haber una situación demográfica distinta y, evidentemente", se habilitarán "las unidades que corresponda".

“Si hay centros construidos en los que en otros años se han eliminado unidades y hay aulas a las que no se les está dando servicio, nosotros entendemos que es más razonable volver a habilitar las unidades en esos centros educativos", ha declarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí