Educación comunica al CEIP Rei En Jaume que el próximo curso contará con dos líneas en valenciano

6 lecturas

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella, Paqui Bartual, ha valorado la “rapidez” con que, a su juicio, la Conselleria de Educación ha notificado al colegio público Rei en Jaume que cuenta para el próximo curso 2013-2014 con dos líneas en valenciano cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
El Ayuntamiento de la población, tras conocer la sentencia del TSJ el pasado mes de febrero, ya remitió una carta a la consellera de Educación, María José Català, solicitando celeridad en el cumplimento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que establece aprobar la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano en el CEIP Rei En Jaume de la localidad.

La concejal de Educación, Paqui Bartual, valoró “ la predisposición de la consellera para llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia para el próximo curso”. Según el equipo de Gobierno, este hecho demuestra la “sensibilidad” de la Conselleria hacia la enseñanza del valenciano.

Sin embargo, fue la propia Conselleria de Educación la que denegó en 2010 la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano. El TSJCV ha estimado el recurso presentado por los padres del CEIP Rei En Jaume en el que cuestionaban esta resolución de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes de la Conselleria de Educación.

Según explicó entonces Escola Valenciana en un comunicado, el colegio contaba con dos líneas de enseñanza, una en valenciano y otra en castellano, y se pedía que ambas fueran de enseñanza en valenciano, para que "el centro contara con enseñanza bilingüe para garantizar la competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales".

Esta medida aprobada por el Consejo Escolar del colegio Rei En Jaume y acordada por el Consell Escolar Municipal de Xirivella, ha recordado Escola Valenciana, "reunía el consenso y la capacidad decisoria democrática y argumentada de toda la comunidad educativa local".

Ahora, la Conselleria ha notificado al colegio que podrá contar con esa línea en valenciano lo que para Bartual implica “la firme apuesta de la Conselleria por el plurilungüísmo que supondrá una enseñanza en valenciano e inglés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí