Ecologistas en Acción exigen la paralización del proyecto de incineración de neumáticos del vertedero de Moncada

7 lecturas

La Asociación Ecologistes en Acció de València exigió hoy la "paralización inmediata" del proyecto de la Generalitat para la incineración de los neumáticos retirados del vertedero de Moncada, junto al Barranco del Carraixet, informaron fuentes de esta entidad en un comunicado, .
En este sentido, señalaron que los residuos triturados de neumáticos fuera de uso han estado abandonados desde hace más de ocho años y la empresa Secopsa ha comenzado a retirarlos del vertedero ilegal de Moncada, junto al cauce del Barranc del Carraixet.

Asimismo se oponen a que estos neumáticos sean empleados como combustible en las cementeras (en Alicante o Sagunt) ya que es la forma "más insostenible y peligrosa" de tratar estos residuos, puesto que "no los elimina, sólo los traslada y dispersa, especialmente a través de la atmósfera afectando negativamente a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente".

La utilización como combustible de estas 5.500 toneladas de neumáticos provocarán altos costes ambientales, advirtieron. Los neumáticos pueden tener hasta 200 elementos en su composición, entre ellos metales pesados como el cinc y cloro, por lo que se genera más de un 30% de cenizas que acaban incorporadas al clínker. Además en el proceso se generan emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente.

"La apuesta por la quema de neumáticos de la Conselleria de Medio Ambiente es la forma más fácil, pero también la más perjudicial, de quitarse de en medio el problema que suponen estos residuos", indicaron.

Al respecto, consideraron que la Administración valenciana debería impulsar las estrategias que vienen marcadas por el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso, "utilizando subvenciones y ayudas europeas para lograr estos objetivos".

Por ello, "exigimos la paralización inmediata del proyecto de incinerar los neumáticos, y su sustitución por un nuevo proyecto que desarrolle alternativas más sostenibles y con mayor generación de empleo, como son las que se centran en la reutilización y reciclaje físico de estos residuos".

Además, la Conselleria de Medio Ambiente debería, indicaron, elaborar y poner en marcha un Plan para la reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso y prohibir cualquier tipo de incineración para el tratamiento de estos residuos. "El Gobierno de Aragón así lo hecho por ley y ha instalado una planta para la recuperación de todos los neumáticos fuera de uso producidos en Aragón", apuntaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí