Dos de cada tres farmacias del casi centenar de despachos de l'Horta secunda el primer día de huelga indefinida

7 lecturas

Dos de cada tres farmacias valencianas secunda hoy el primer día de huelga indefinida convocada en protesta por la deuda de 450 millones de euros que mantiene con ellas la Generalitat y que, según han alertado hoy, podría llevar al embargo de medio millar de oficinas en diciembre. En la comarca de l'Horta, el seguimiento ha sido similar en el casi centenar de despachos farmaceuticos de la comarca, según explicaron a Hortanoticias.com fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia
Así lo ha asegurado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, durante una rueda de prensa donde ha hecho un balance de las primeras horas del cierre, en el que han cerrado sus puertas la práctica totalidad de las oficinas que quedaban fuera de los servicios mínimos, el 98 por ciento según ella.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado en un comunicado de que los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento, "se están cumpliendo", sin que hasta el momento se hayan registrado incidencias y con el acceso a los medicamentos "garantizado".

Guardiola ha denunciado que la Generalitat está "dejando solas" a las farmacias, algunas de las cuales ya están desabastecidas y en "situación de quiebra", y ha señalado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "se ha interesado por el tema".

"Nos ha dicho que intentará mediar entre la Generalitat y el Ministerio de Economía", según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Guardiola ha vuelto a exigir que dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se habilite un mecanismo especial y sean tratados como un banco: "Queremos que se nos liquide como si fuésemos deuda pública, porque hemos actuado como un banco financiando medicamentos de toda la Comunitat".

Las farmacias valencianas, 2.400 en toda la Comunitat, han sido divididas en tres bloques y a cada uno de ellos se les ha asignado un día de cierre, incluidas las oficinas que abren las 24 horas, mientras que los fines de semana seguirán los horarios de guardias normales.

"Los farmacéuticos estamos solos pero seguiremos dispensando hasta agotar los últimos medicamentos", ha señalado María Teresa Guardiola, quien ha indicado que si para determinados sectores se ha arbitrado un mecanismo de protección "también se haga con las farmacias en una situación de emergencia, ruina y miseria".

Según ha explicado, este mes vencen las pólizas por valor de 150 millones de euros que los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Valencia y Alicante negociaron con los bancos y solo habrá posibilidad de renegociar si la banca "ve una actitud positiva y que se nos paga regularmente".

Guardiola ha criticado el nuevo modelo de pago a las farmacias en el que trabaja la Consellería de Sanidad y por el que las boticas que se acojan de forma voluntaria cobrarían una cantidad fija todos los meses en función de su facturación, mientras que el resto se liquidaría y regularizaría de forma periódica.

A juicio de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, la postura del vicepresidente del Consell, José Ciscar, que anunció este nuevo modelo en la rueda de prensa posterior al pleno del Cosnell, es "infantil y poco responsable".

María Teresa Guardiola ha reiterado que esta propuesta es "claramente ilegal" e "inconstitucional", y ha señalado que hay un dictámen europeo y sentencias del Tribunal Supremo que afirman que no se puede concertar de forma individual con una farmacia.

La consellería de Sanidad ha habilitado el teléfono 900.10.10.81 para resolver cualquier duda relacionada con el cierre patronal de las farmacias, aunque hasta el momento ha recibido menos de una decena de llamadas.

Además, ha garantizado que todos los enfermos datos de alta del hospital tendrán medicación suficiente para cumplir su tratamiento, y ha informado de que en todos los centros de salud se ha colgado un cartel informativo y un listado de farmacias abiertas.

"El ciudadano puede estar tranquilo porque no habrá desabastecimiento y tiene garantizado el acceso a sus medicamentos", han asegurado las fuentes de Sanidad.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha afirmado que el Gobierno valenciano "en estos momentos no paga -a las farmacias- porque no lo puede hacer" y trabaja para saldar la deuda con este colectivo "cuanto antes".

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha pedido a los farmacéuticos "comprensión" y que "dentro de su enfado" sigan prestando el servicio a la sociedad y dispensen medicamentos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado al Gobierno valenciano a "pagar" a las farmacias y llegar a un acuerdo "razonable" con el Ejecutivo central para que sean posibles esos pagos, mientras que ha reclamado que se recorten ya aspectos como los altos cargos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí