Dos componentes del Grupo de Danzas de la Sociedad Musical de Alboraya escriben un libro sobre indumentaria y folclore valenciano

11 lecturas

María Isabel Espert y Mercedes Bernal son dos personas amantes del mundo del folclore y de la indumentaria valenciana. Ellas, componentes del Grupo de Danzas de la Sociedad Musical de Alboraya, decidieron escribir un libro donde contar y relatar las vicisitudes de ese mundo que aman pero de forma amena y sencilla para hacer llegar su contenido hasta el más desconocido. Su nombre ‘Com em vist? Apunts d’Indumentaria’.

Y a buena fe que lo han logrado con un sencillo libro de gusanillo. Es ameno, didáctico, con unas buenas ilustraciones y contiene un pequeño glosario. Puede servir hasta para que los profesores de colegios, IES y Universidades Populares lo utilicen para explicar el mundo del folklore y la forma del vestir de las valencianas desde hace varios siglos.

Pero ante todo ha sido un fundamental para escribirlo que no son eruditas en éste asunto y han utilizado un lenguaje más directo. Las dos manifiestan que ¨ es un libro abierto a una posterior ampliación. Hemos pretendido que fuera el inicio de una obra a tener en cuenta¨.

Y tanto es que a pesar de la escasa tirada actual, 300 ejemplares, ya es conocido y con buen nombre en los distintas casas de indumentaria con buenos comentarios. Ahora esperan que alguien pueda dar un nuevo empujón o, sencillamente, las reclamen para explicarlo a alumnos como bien podría ser de las Escuelas de Adultos de los diversos municipios o de federaciones de folklore donde recogerían la voluntad con la idea de hacer una nueva reedición.

Maribel, contable, y Mercedes, secretaria de una empresa multinacional de la comunicación, confiesan que la iniciativa surgió “de nuestra afición al folclore y la indumentaria, muy especialmente a la de nuestra tierra. Desde hace años nos fijábamos en faldas, cotetas, zapatos, aderezos y todo lo concerniente a la forma de vestir de nuestros antepasados y que hoy intentamos reproducir en nuestro grupo”.

José Miguel Soriano, un experto en la materia les ha ayudado, y ellas afirman que “fue quién nos explicó porque se utilizaba una prenda determinada, y no otra, y por qué no podíamos llevar tres moños o un aderezo diseñado en el XIX, si nuestra intención era la de emular un traje del XVIII”.

Lo que sí dejaron claro es que “no hay una sola manera de vestir. No hay un canon establecido que anule los demás. Los distintos autores que hemos consultado coinciden en que la indumentaria es algo vivo dentro de unos parámetros geográficos, históricos, sociales, económicos etc que diferencian las formas de vestir en una u otra época. Y esto está por encima de etiquetas”.

Para ellas “lo lógico es afirmar vestirse de valenciana. En las Fallas no hay un uniforme al estilo de una banda de música o equipo deportivo. Lo que sí están en contra es del uso de las bandas de forma generalizada en una comisión. “Sí que estamos de acuerdo en que algunas o la fallera mayor la lleve como elemento distintivo. Pero ¿si los hombres pueden ir ataviados con trajes porque la mujer no?. Hace 15 años que no lleve banda y muchos me miraron como un bicho raro pero hoy día ya no lo es”, comenta Mercedes.

Sobre las telas consideran que “no hay un solo modelo de tejido para una determinada época. Hay diversos tipos de seda, como de tienda, de casa, de satén, pero el uso de uno u otro dependía de la época y la clase social”.

Las autoras apuntan como conclusiones que “el vestido popular de valenciano o valenciana arranca de las modas cultas del siglo XVIII, la francesa y un poco la inglesa, pañuelo sobre los hombros. Además, mantiene influencias anteriores de los moriscos, como sarawils, gilalas o gel-labes, y de la cristiana conseva el delantal, los ahuecamientos y el color negro. En ésta época la mujer viste tres estilos el cortesano francés, con bata y casaca; el inglés o vaquero y el polonés, con guardapiés a la polonesa. El hombre tiene uno solo: el francés con componentes militares con casaca, botas o sombrero con plumas”.© Paco Varea para Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí