Dos colegios de Paterna, ganadores del concurso de ámbito nacional ‘Cuidamos el medio ambiente’

8 lecturas

Las propuestas de los centros educativos CEIP Villar Palasí y CEIP Vicente Mortes, de Paterna, han convencido al jurado de la quinta edición del concurso ‘Cuidamos el medio ambiente… por un desarrollo sostenible’ pues se han alzado con el primer premio en las categorías de primer y segundo ciclo de Primaria, respectivamente.

El concurso es de ámbito nacional y está organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y la empresa Productos UHU. El próximo viernes 5 de junio, coincidiendo con el día mundial del medio ambiente, se entregarán los premios en estos dos centros paterneros de mano de los responsables de la empresa en la zona.

Según ha informado la organización en un comunicado, el desarrollo sostenible ha de ser el fin último de todas las actividades del ser humano y en consecuencia tarea imprescindible del maestro. Una vez finalizado el ‘Decenio de la educación sostenible (2005-2014)’ proclamado por Naciones Unidas, ha quedado claro que el motor para conseguir el ansiado desarrollo sostenible han de ser los maestros y padres, ya que solo ellos conseguirán fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía.

Pero, puntualizan que la educación por sí sola no será suficiente para lograr un futuro más sostenible, sin embargo, sin la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible, no se podrá lograr esta meta. Los miembros de la comunidad educativa saben que sólo podrá cambiar esta tendencia concienciando a las nuevas generaciones sobre la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y la conservación del entorno más inmediato, en la infancia, en el momento que se forma la personalidad.

“Si queremos una sociedad que cuide y proteja el medio ambiente, como la realidad demanda, hemos de educar a las actuales y futuras generaciones para ello. Ahora bien, la educación ambiental no podemos entenderla si no es de manera paralela y simultánea con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores”, explican.

Según los organizadores del concurso escolar, AMEI-WAECE y Productos UHU, “difícilmente un niño cuidará el medio ambiente si no se cuida a si mismo, difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás. Está claro que hemos de educar para compartir, respetar, amar, creer, etc.”.

En palabras de Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE: “de poco sirve ver bonitos documentales en los centros escolares; si queremos frenar el cambio climático y fomentar el cuidado y respecto de los recursos naturales, los niños y niñas tiene que vivirlo por si mismos. Hay que educar a los niños y niñas para ello pero teniendo en cuenta el momento adecuado para ello, que es en la primera infancia cuando la personalidad y los valores del niño están en plena formación”.

El concurso, que lleva realizándose desde hace 5 años con gran éxito en las aulas, reconoce la labor de los docentes y de los niños y es una llamada a la sociedad porque “solo se conseguirá un mundo mejor si se logra crear entre todos una sociedad educadora”. Se han repartido más de 16.000 euros en premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí