Dos años después de su cierre, Paterna volverá a tener ecoparque tras el acuerdo con la EMTRE

9 lecturas

Paterna. Parcela ecoparque

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con votos favorables de los concejales del Partido Popular y la abstención de los grupos de la oposición - pese a que el PSPV reclamó hace menos de dos meses la repartura de esta instalación ante la proliferación de vertidos incontrolados- , aprobó en la sesión celebrada ayer miércoles una propuesta de acuerdo para la cesión de una parcela de 5.000 m2 a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, EMTRE, con el fin de que proceda a la construcción de un ecoparque en el municipio.

En concreto el Pleno Municipal propone la cesión de la parcela ubicada entre las calles Llanterner, Algepser y Velluters del parque empresarial Táctica. Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de dicha instalación supondría menores costes en el transporte de aquellos residuos sólidos que gestionan los ecoparques, permitiendo la prestación de un servicio más cercano a los vecinos y favoreciendo una menor repercusión de vertidos incontrolados en el municipio.

El Ayuntamiento de Paterna contaba hasta el 31 de diciembre de 2011 con un servicio municipal de Ecoparque sufragado a través del presupuesto municipal. Durante el año 2011 el Ayuntamiento pagó a la empresa responsable del servicio un total de 372.500 euros por la gestión de residuos, eliminación de la recogida de enseres, así como por la existencia de los miniecoparques en Terramelar, Casas Verdes, La Canyada y Lloma Llarga, y también la recogida de pilas en edificios municipales y residuos procedentes de las barrederas.

Sin embargo desde la puesta en marcha del Plan Zonal del EMTRE la gestión de estos residuos debe desarrollarse en las plantas de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, que están dotadas de presupuesto para ello. Por este motivo desde el Consistorio se procedió a eliminar la prestación de dicho servicio desde el ámbito municipal, ya que su continuidad hubiera supuesto la duplicidad del pago por parte de los vecinos del municipio. Si el Ayuntamiento hubiera mantenido el convenio con el Ecoparque los vecinos de Paterna hubieran estado pagando dos veces por el mismo servicio.

No obstante desde el Consistorio, y también por requerimiento de diversos colectivos vecinales como la Asociación de Vecinos de Campamento, se establecieron negociaciones con el EMTRE ya que a Paterna, como municipio de mayor población del plan zonal, le corresponde la puesta en marcha de un ecoparque cuyo uso pudiera ser compartido por otros municipios del entorno.

El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, agradeció a la gerencia y presidencia del EMTRE “la buena acogida y predisposición de esta petición, que se lleva trabajando durante muchos meses, y que esperamos se resuelva de forma satisfactoria”.

Mientras se resuelve el expediente y desde el EMTRE se procede a la construcción del Ecoparque, los vecinos de Paterna pueden acudir a cualquier ecoparque del EMTRE. La entidad se hace también cargo de la eliminación de las 7.000 toneladas de poda que se generan anualmente en el municipio, que se sigue recogiendo semanalmente y se lleva a la planta de tratamiento correspondiente.

De igual modo, los vecinos de Paterna que tengan que depositar vertidos domésticos como colchones o electrodomésticos entre otros no tienen por qué trasladarlos personalmente a los ecoparques comarcales, pues se les recoge en la puerta de sus casas, servicio municipal al que pueden acceder llamando al 961341608.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí