Diecisiete alcaldías populares dependen de la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda

3 lecturas

El PP ha sufrido un duro varapalo en las elecciones municipales con la pérdida de miles de votos en los municipios de l'Horta pero el batacazo podría ser aún mayor si no consiguen mantener las alcaldías en las diecisiete localidades donde ha sido la lista más votada pero en las que el PP no depende de si mismo para formar gobierno.

Además de Alfafar y Massanassa, donde un pacto con Ciudadanos sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta -y en La Pobla, donde tendrían que sumar también el concejal de Vecinos de La Pobla- el PP tiene posibilidad de gobernar en diecinueve localidades más, en diecisiete de ellas gobierna actualmente mientras que, en Rocafort y Godella, se encuentra actualmente en la oposición. En todos estos municipios, los populares son la lista más votada pero para gobernar no dependen de si mismo, si no de una falta de acuerdo entre los grupos de izquierda.

En algunos casos, como Rocafort, Silla y Puçol, el PP puede tener más posibilidades ya que para tener enfrente una mayoría absoluta que les impidiera gobernar se tendrían que poner de acuerdo hasta cuatro partidos diferentes. En el caso de Rocafort, no harían falta cuatro partidos si Ciudadanos pactara con el PSPV y una tercera formación entre Compromís, Guanyem o Independientes por Rocafort.

El caso de Silla puede ser el más favorable para el PP ya que se da una situación muy parecida a la de la pasada legislatura que propició que el candidato popular, Serafín Simeón, gobernara cuatro años en minoría tras ser la lista más votada. Ahora, de nuevo, el PP es el grupo con más concejales y sólo la suma de un mínimo de cuatro partidos, de los siete restantes que conformarán el pleno, podría arrebatarle la Alcaldía.

En una situación similar se encuentra el PP de Puçol cuya lista ha sido la más votada por lo que solo un acuerdo entre cuatro partidos podría evitar que Sanchis volviera a ostentar la vara de mando. Y aunque la fórmula del cuatripartito no es muy habitual, ya se ha demostrado que ha servido para mantener a un partido en el gobierno durante cuatro años como fue el caso de Alboraya en esta última legislatura.

En otras localidades, los acuerdos parecen más factibles ya que bastaría con la fórmula del 'tripartito'. Se trata de Godella, Massamagrell, Manises, Sedaví, Moncada, Foios, Catarroja, Benetússer, Almàsser, Alcàsser y Xirivella. El PSPV-PSOE ya informó ayer de que iba a proponer a Compromís y a otros grupos de izquierda, un acuerdo para evitar que el PP consiga las Alcaldías aunque la propuesta socialista incluye que la Alcaldía vaya a parar a la lista más votada de entre los grupos que pacten y, en la mayoría de los casos, son los socialistas. Habrá que ver, por tanto, la respuesta de Compromís.

Un Compromís que, en Torrent, ya ha anunciado su intención de realizar una asamblea para tomar una decisión. En la capital de l'Horta Sud, en Paiporta, en Albalat dels Sorells y en Bonrepòs i Mirambell, un acuerdo entre PSPV y Compromís sería suficiente para evitar un gobierno del PP ya que juntos alcanzarían la mayoría de concejales en el pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí