Diputación, Valencia y la Mancomunitat de l'Horta Sud buscan la inserción de 500 personas en riesgo de exclusión social

8 lecturas

Un nuevo plan conjunto de la Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Divalterra, el Ayuntamiento de Valencia y la Mancomunitat de l'Horta Sud aspira a conseguir la inserción laboral de al menos 250 personas mayores de 30 años, parados de larga duración y en riesgo de exclusión sociales en los próximos meses.

El plan cuenta con un presupuesto de 605.000 euros (363.000 euros aportados por la Diputación y 121.000 por el Ayuntamiento de Valencia y otros tantos por la Mancomunitat) con el que se van a financiar 500 itinerarios laborales: 100 para vecinos de Valencia, 100 para vecinos de l'Horta Sud y otros 300 por personas de la comarca que gestionará la Diputación adquiriendo así, como ha puntualizado la vicepresidenta, María Josep Amigó, un papel activo para atajar una de las mayores preocupaciones de la población: el desempleo.

De esos 500 itinerarios, que incluyen formación, diseño y redacción del curriculum, uso de herramientas informáticas, asesoramiento en entrevistas laborales e, incluso, el acompañamiento durante los dos meses siguientes a la firma del contrato con la empresa, las instituciones implicadas han asumido el compromiso de insertar en el mundo laboral, al menos, al 50%.

En la presentación de este nuevo plan celebrada hoy en la Diputación han estado presentes, además de Amigó, el diputado de Cooperación Municipal y responsable del Área de Promoción Económica de Divalterra, Emili Altur, las concejalas de Servicios Sociales y de Inserción Laboral del Ayuntmiento de Valencia, Consol Castill e Isabel Lozano, respectivamente, y el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa.

Fernández Bielsa ha destacado en su intervención la necesidad de que las administraciones sigan sumando esfuerzos en proyectos como este dirigidos a mejorar la vida de la gente. “Para un alcalde y presidente de una mancomunidad de municipios no hay mayor satisfacción que poner en marcha un plan par facilitar empleo a quien no lo tiene”, ha reconocido el primer edil de Mislata.

Por su parte, Altur ha incidido en que la aplicación de este programa “acredita que el emprendimiento es compatible con la prestación de ayuda a aquellas personas en riesgo de exclusión social”. El responsable del Área de Promoción Económica de Divalterra ha avanzado que este plan de empleo “se pone en marcha con la intención de darle continuidad en el futuro y con el deseo de poder extenderlo al resto de comarcas valencianas”, ha asegurado.

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha destacado que se trata de un proyecto “que pone el foco en las personas más desfavorecidas” y que resultará “de aplicación inmediata”. Tanto Lozano como Castillo han hecho hincapié en que una parte de los 100 itinerarios circunscritos a la ciudad de Valencia se destinarán a personas en situación de extrema pobreza y a mujeres que actualmente ejercen la prostitución para ofrecerles una alternativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí