Diputación ya trabaja en la creación de una red de talento con municipios y empresas

0
2111

222 proyectos innovadores que forman parte del programa de Gestión y Retención del Talento puesto en marcha por la Diputación de Valencia han participado en la jornada realizada en el Centre Cultural La Beneficència, al que han asistido alcaldes y representantes municipales, así como tutores y becarios del programa.

Jorge Rodríguez i el diputat de Projectes Europeus, Bartolomé NofuentesEn el acto se ha presentado el proyecto ‘Chatterplant’, a cargo del equipo Valencia UPV IGEM, un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València que participan en la presente edición del iGEM (International Genetically Engineered Machine), un concurso de biología sintética de ámbito internacional que funciona como una gran incubadora de jóvenes talentos.

El proyecto consiste en construir algo parecido a un ordenador agrícola, una interfaz que permita la comunicación con las plantas a partir de estímulos, de manera que se pueda intervenir en su comportamiento para, por ejemplo, retrasar su floración o detectar cambios de estrés en los vegetales. Bartolomé Nofuentes ya recibió al grupo el pasado mes de mayo y se estudian líneas de colaboración, como la búsqueda de financiación europea para el desarrollo de la investigación.

Asimismo, durante la jornada se ha conocido el proyecto ‘Diseño de la Ruta Botánica y de los aprovechamientos forestales. Organización del Jardín Etnobotánico’ del municipio de Aras de los Olmos, una idea desarrollada en uno de los 222 proyectos que este año se están llevando a cabo bajo el paraguas de las becas de postgrado del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha afirmado que “lo más importante es que se pueden crear nuevas oportunidades y que el talento joven se pueda revertir a la sociedad. Este  es uno de los  programas de los que me siento más orgulloso, ya que permite compartir el talento, especialmente ante una realidad tan compleja como la actual, en la que se necesitan perfiles interdisciplinares”.

Por su parte, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha incidido en la necesidad de hacer proyectos fuertes “para que puedan tener continuidad en el futuro”. De hecho, desde el área se trabaja en la creación de una red de talento con los municipios y las empresas, así como en la obtención de financiación europea para su desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here