Diputación 'solo' invertirá un millón de euros este año en sus carreteras de l'Horta

3 lecturas

Presentación Plan carreteras 2016 Diputación

La Diputación de Valencia destinará 37, 31 millones de euros al  Plan de Inversiones en Carreteras 2016, que aumenta el número de actuaciones de menor cuantía y contempla la "implantación total de la transparencia" en el pliego de condiciones de los contratos. De esta cantidad, sólo 923.706 euros se destinarán a la comarca de l'Horta donde la Diputación tiene previsto renovar la señalización de las carreteras que gestiona.

En rueda de prensa el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, y el diputado de Carreteras de Infraestructuras, Pablo Seguí, ha señalado que este plan marca la "impronta" del nuevo gobierno en cuanto a dar prioridad a la seguridad vial, eliminar los "puntos negros" en las carreteras y promover que "llegue a todas las comarcas" a través de inversiones en 18 proyectos que se transformarán en 45 obras.

Entre los puntos negros, Rodríguez y posteriormente Seguí explicaron que su prioridad es acabar con los dos puntos negros que hay en las rotondas de acceso al by-pass desde la carretera Manises-Riba-roja. Seguí afirmó que esa prioridad aún está en fase de estudio pero que "la Diputación trabaja para poner fin a esa situación".

De los 37, 3 millones incluidos en el Plan de Inversiones en Carreteras, 24.334.000 euros se destinarán a obra nueva; 8.212.000 a obras de conservación de carreteras; 2, 3 millones a expropiaciones, y otros 2, 4 millones a la mejora de la red viaria en un futuro.

Entre las actuaciones contempladas en el plan destacan, por su importe, la ampliación y mejora de la plataforma en la CV-395 en Sot de Chera, con 2, 6 millones de euros; más de tres millones en la demarcación de Serra; 2 millones en Cortes de Pallás; y la rehabilitación del puente de Alfonso XIII en Fortaleny, por su valor arquitectónico y patrimonial.

También las mejoras de seguridad vial en carreteras de Bicorp, el Mareny de Barraquetes, Gavarda, Utiel, Benigànim y la Pobla del Duc, entre otras actuaciones.

Seguí ha calificado este presupuesto de "realista" y ha informado que todas las inversiones estarán adjudicadas, y la gran mayoría ejecutadas y finalizadas, este año, y que el gobierno provincial ha querido que sean obras "razonables" que mejoren la seguridad en las carreteras y "no obras faraónicas que cuestan mucho y no aprovechan tanto".

La actuaciones, ha explicado el diputado, contemplan a todas las comarcas "por lo que estamos actuando en todo el territorio y se vertebra la provincia" de Valencia.

Seguí ha destacado asimismo entre los nuevos proyectos incluidos en el plan, las conexiones ciclo-peatonales de los municipios, con el objetivo de al menos una actuación por comarca; la adecuación de las travesías de la red provincial; la mejora de las paradas de autobús que garantice mayor seguridad a los usuarios y un proyecto con medidas correctoras del ruido.

Diputación ajusta el precio de las carreteras 


El diputado de Carreteras ha destacado asimismo el cambio en los pliegos de adjudicación, que han sido modificados para "ajustar" el precio de las carreteras y que el criterio económico sea determinante en el proceso de selección de la empresa que debe ejecutar la obra, para acabar así con la "subjetividad" del pliego anterior.

En el nuevo pliego, ha informado Seguí, las ofertas económicas que estén en posición de ser adjudicatarias se repartirán entre 8 y 10 puntos, "lo que obligará a los contratistas a ajustar sus ofertas al precio medio del mercado", y la "oferta técnica ya no será la esencial y decisiva para la adjudicación".

El diputado ha precisado que con este pliego no se pretende "hacer obras baratas en detrimento de la calidad sino ajustarla al precio medio del mercado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí