Diputación priorizará económicamente a los municipios que tengan un Consejo de Participación de su paraje natural

8 lecturas

El BOPV publicará en breve las ayudas anuales a los parajes naturales municipales a las cuales pueden aspirar los 38 municipios de la provincia que cuentan con estos espacios y entre los cuales se repartirán un total de 150.000 euros. De estos, cada ayuntamiento podrá recibir como máximo 10.000 euros, pero la cantidad variará en función de la población.

Puçol. La Costera

No obstante, entre los factores que darán prioridad para que se les conceda la subvención y que se establece por primera vez, está el hecho de que se certifique que el preceptivo Consejo de Participación del paraje natural municipal que aspira a la ayuda esté activo, se haya reunido y que su dictamen se haya tenido en cuenta a la hora de establecer las necesidades del parque para solicitar la ayuda.

Según el diputado de Medio ambiente, Josep Bort, “la colaboración entre los ayuntamientos y la sociedad civil a través del Consejo de participación ciudadana es clave para asegurar el mantenimiento y la dinamización de estos espacios de especial protección”.

El pasado 20 de mayo, las bases de las citadas ayudas salieron publicadas para su exposición al público y a partir de que se publiquen en el BOP ya podrán ser solicitadas por los municipios. Mientras que en la convocatoria de 2015 las ayudas iban dirigidas a obras de inversiones, como el acondicionamiento de caminos, de áreas recreativas y rehabilitación del área en general, las de este año, de acuerdo con las necesidades de los municipios, van dirigidas más para mantenimiento y gasto corriente así como también a trabajo de divulgación para la promoción del parque que impulso un turismo más sostenible.

Otra de las novedades es que se subvencionarán gastos de 2016 que se hayan hecho antes de la convocatoria.  Así, Bort ha afirmado que desde la Diputación, “después de escuchar a los alcaldes, con el programa de Parajes Naturales Municipal, este año ayudaremos a los municipios a mantenerlos y dinamizarlos y en futuras convocatorias ayudaremos a ponerlos en valor mediante obras o equipamientos necesarios”.

Según ha asegurado Josep Bort, “desde la Diputación estamos apostando por la ampliación de la Red de Parajes Naturales Municipales (PANAMU) y para facilitar la colaboración entre administraciones para la conservación de estos espacios de gran valor natural. Los parajes naturales municipales (PNM) suponen verdaderas oportunidades de desarrollo local al convertirse en punto de referencia por vecinos, focos de interés para visitantes y recurso patrimonial reconocido dentro de la red de espacios naturales protegidos, y además, mejoran sustancialmente las condiciones de vida de las poblaciones cercanas y la calidad ambiental y paisajística del territorio”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí