Diputación pretende potenciar la red de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia

17 lecturas

La Diputación de Valencia va a publicar la tercera publicación de la serie Monografías que, empezó con el primer libro “Proyectar vías ciclistas”, y tiene su continuidad con este cuarto dedicado a la “Red de itinerarios ciclistas y peatonales.  L'Horta Sud de València”.

Reunión carril bici en l'Horta Sud

La publicación, que está a punto de editarse, se enmarca en los trabajos anteriores recorriendo l'Horta Nord y sigue con otros tramos de l'Horta en la próxima edición.

La diputada Conxa Garcia ha explicado que “la descripción de esta red de recorridos ciclistas y peatonales tiene como principal objetivo acercar l'Horta  a la población urbana, facilitando el conocimiento de una red secular de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia”.

La red de recorridos peatonales y carril bici, que se presentan en este libro, conectan los distintos núcleos de población, aprovechando el disfrute del paisaje, el uso lúdico de la huerta y fomentando, al mismo tiempo la cohesión territorial y el sentido de pertenencia.

Garcia ha expresado que “también se trata de una puesta en valor de nuestro patrimonio natural e histórico, poniéndolo al mismo tiempo al alcance del disfrute de nuestros ciudadanos. El trabajo persigue que el trazado de la red de itinerarios peatonales y ciclistas sea continuo y rápido, a la vez que discurra por entornos agradables, seguros y atractivos para las personas que los disfruten”.

La dimensión del proyecto hacen necesario que se divida su publicación en varias ediciones que aborden los diferentes territorios colindantes de la provincia, “con la intención de completar la descripción de toda la zona que abraca el proyecto” según ha explicado Conxa Garcia.

“Desde el Área de Asesoramiento y Asistencia a Municipios pretendemos ir avanzando en una línea cada vez más necesaria, y cada vez más aceptada, de incrementar las vías ciclistas y peatonales, mejorando nuestra calidad de vida, y defendiendo y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural” según ha aseverado la diputada provincial.

Jose Luís Romero Civera, Técnico del Servicio de Asistencia, así como a los que fueran becarios de la delegación de Asesoramiento Municipal, María Herranz López (Arquitecto) y José Llop Vilanova (Arquitecto Técnico), ha trabajado con precisión para abarcar desde el marco legal y la normativa aplicable a esta vías hasta los recursos paisajísticos, arquitectónicos, culturales y ambientales.

Manises, Mislata, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Alaquàs, Torrent y Picanya y la pedanía de Faitanar son las localidades estudiadas desde varias ópticas por los autores con amplia documentación de las vías, densidad de población, listado de elementos patrimoniales así como documentación gráfica de las redes y de elementos patrimoniales de interés.

El libro además recoge una descripción de una serie de alquerías, casas, ermitas y sitios de una gran belleza por donde discurren los citados itinerarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí