Diputación presenta su ambicioso plan de empleo e inversión de 163 millones que creará 9.000 empleos

19 lecturas

Rus,  Medina y Prieto. Presentación planes provinciales Inversión y Empleo

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado esta tarde en el MuVIM ante más de 150 representantes municipales de la provincia -entre ellos numerosos alcaldes de l'Horta- los Planes Provinciales de Inversión y Empleo diseñados para el periodo 2014-2015, que suponen un montante de 163 millones de euros y cuyo desarrollo prevé la ocupación global de unas 9.000 personas, entre puestos de trabajo directos (5.400 personas) e indirectos (3.500 personas aproximadamente).

Según Rus, “este ambicioso plan avala el compromiso económico y social de la Diputación con todos los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia, al adelantar sus inversiones dos años, independientemente de los vaivenes que puedan producirse en este tiempo. Y además con la garantía de la Diputación de que se cumplirán los pagos”.

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

Rus ha explicado que la programación bienal de las inversiones de la institución también “dan seguridad” a las empresas y sus empleados, al tener un horizonte de dos años, al tiempo que “agilizarán los plazos, lo que simplificará el proceso y ahorrará costes a las administraciones públicas”.

“La crisis económica ha hecho y está haciendo mella en las economías locales, en las arcas municipales, por lo que la Diputación quiere reforzar con el diseño y adelanto de estas inversiones su interés y esfuerzo por el desarrollo de la provincia, por el bienestar de sus ciudadanos, colaborando al máximo con los pueblos como el Ayuntamiento de Ayuntamientos que es y, especialmente, con los más pequeños”, ha apuntado el presidente.

La Diputación ha calculado que estos planes provinciales llegarán a todos los municipios, del más pequeño al grande. Rus ha explicado que los municipios de menos de 1.000 habitantes tendrán una partida de 150 euros por habitantes mientras que los de más de 20.000 habitantes la ayuda será de 20 euros pro habitantes.

Rus estuvo acompañado en la presentación por el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, y el diputado de Carreteras, Isidro Prieto.

El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, por su parte, ha destacado que “es importante dar impulso a los ayuntamientos en este momento, por la situación económica que viven y por la vocación municipalista de la Diputación, de ahí la vertebración de una línea de cooperación con ellos mucho más clara y financiada con fondos propios de la corporación”.

Juan José Medina ha explicado que con este sistema “los ayuntamientos podrán planificar las infraestructuras que les queda por hacer el resto de la legislatura”, además de especificar que “estas cuantías son de una importancia vital ahora para el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales y, a partir de ahí, los ayuntamientos, desde su autonomía local, podrán planificar sus servicios para sus ciudadanos”.

Medina recordó que uno de los planes que más ha incrementado su dotación económica es el de acondicionamiento de caminos rurales, que ha doblado su presupuesto cada anualidad hasta un total de 12 millones de euros “tras la gran demanda de los alcaldes”.

El diputado de Carreteras, por su parte, ha insistido en que con los “ambiciosos” Planes de Inversión y Empleo la Diputación de Valencia “quiere pegar un vuelco en el final de la legislatura, teniendo también en cuenta que la construcción, junto con la obra pública, además del turismo, es uno de los importantes motores de nuestro crecimiento económico”.

Prieto afirmó que “nuestros principales clientes son los ayuntamientos y los administrados, las personas, y a ellos se dirigen los programas diseñados, a las necesidades de los consistorios y a mejorar la calidad de vida de las personas y los desempleados en concreto. Las inversiones en Carreteras corresponden a la suma de las últimas dos anualidades de la legislatura actual y los remanentes conseguidos por la gestión económica de la Diputación. Son 70 millones de euros en total, que puede parecer una cantidad modesta pero que en realidad es muy potente a nivel de inversiones de las diputaciones provinciales”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí