Diputación presenta la Xarxa Verda para recorrer a pie o en bici toda la provincia de Valencia

4 lecturas

Diputación Valencia. Xarxa Verda Valenciana

La Diputación de Valencia creará con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017 la Xarxa Verda Valenciana, un proyecto para crear un gran corredor ecológico por todo el territorio valenciano que facilite la movilidad en bicicleta y a pie.

El anuncio fue realizaddo por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, en compañía del diputado de Cooperación, Emili Altur; el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; la diputada de Turismo, Pilar Moncho; el diputado de Cultura, Xavier Rius y el diputado de Informática y desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí.

La Xarxa Verda Valenciana pretende promocionar los parques naturales, el patrimonio histórico, los recursos culturales y lugares turísticos de los pueblos y comarcas. para crear una gran red, la Xarxa Verda Valenciana "que podrá ser empleada tanto para trayectos cortos, interurbanos y cotidianos como para recorridos largos, también para los turistas”, según ha afirmado la responsable de la Diputación.

La vicepresidenta de la Diputación ha informado de que la Xarxa “no estará basada en grandes obras, sino en infraestructuras existentes, por lo que requerirá pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y publicidad común”.

Maria Josep Amigó  ha expresado la voluntad de extender el proyecto a todo el territorio valenciano de una forma integradora y transversal ya que de lo contrario “perderá sentido si no se coordina con la Generalitat Valenciana y el resto de diputaciones para conseguir finalmente una red autonómica, primera y única en todos el estado español”.

Amigó ha asegurado que la Xarxa Autonómica “situará a los valencianos y valencianas al frente en la apuesta por la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y en fomento de un turismo alternativo cada más más extendido en la Unión Europea”.

En cuanto a la participación de otras entidades, la vicepresidenta  ha informado de que se añadirán a la Xarxa las iniciativas promovidas por diferentes administraciones, entidades sociales, ecologistas u otras asociaciones que fomenten el uso de la bicicleta y propuestas provenientes de asociaciones de usuarios cicloturistas. De esta manera, la vicepresidenta se ha referido al proyecto europeo “Euroveló”, a la ruta por el canal Xúquer-Túria, en estudio por la Universitat Politècnica, y rutas culturales como “El Camí Jaume I”.

Amigó ha manifestado también que la Xarxa Verda Valenciana se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Diputación, que son: Coordinación y sinergias entre áreas de Gobierno de la Diputación (en este proyecto participan los departamentos de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Cooperación, Nuevas Tecnologías y Carreteras) y con otras administraciones públicas y entidades; participación ciudadana; eficiencia, racionalización y transparencia en el gasto público; vertebración y cohesión del territorio; promoción de nuestro patrimonio turístico, cultural y natural y el retorno económico del cicloturismo como revulsivo para la economía local y creación de ocupación.

Amingó afirmó que "el objetivo es unir nuestros pueblos y comarcas mediante la Xarxa Verda para poner en valor el patrimonio cultural, natural y turístico, y abarca todo el territorio”. La vicepresidenta ha destacado algunas acciones que deben ser prioritarias, como conectar l’Horta Nord con l’Horta Sud, o comunicar algunos municipios con la costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí