Diputación lleva a Moncada los carteles con el vocabulario en valenciano de la indumentaria del XVIII

169 lecturas

Indumentaria-dona-falles

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia presenta mañana, en el Ayuntamiento de Moncada, a las 19:30 horas, los carteles de indumentaria del siglo XVIII. Estas láminas forman parte del proyecto de divulgación de los nombres en valenciano de cada una de las piezas que componen la indumentaria tradicional valenciana de hombre y de mujer.

Al acto, organizado con la colaboración de la Federación Junta Fallera de Sagunt, asistirá el alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, e Immaculada Cerdà, jefa de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia.

La Diputación ha contado con el asesoramiento de la Associació d'Estudis Fallers y con la colaboración de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) para la elaboración de los carteles.

Diseño y letras sencillos y concretos

Indumentaria-home-falles

Los carteles, incluidos en la colección «Festes tot l’any», en el apartado dedicado a las fallas, muestran uno de los aspectos más representativos de la fiesta josefina, la indumentaria, que también coincide con otras manifestaciones que usan la misma manera de vestir.

La indumentaria del siglo XVIII, tanto del hombre como de la mujer, muestra los elementos básicos del vestido tradicional, desde las piezas de ropa interior a los complementos como las joyas o los sombreros.

El diseño de los carteles de obra de Adrià Vidal, alumno de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, con la que la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación colabora desde hace años.

El lenguaje gráfico se suma a la estética de las piezas que representa y que quedan caracterizas con sencillez y concreción. La selección del vocabulario ha contado con el aval de la Associació d’Estudis Fallers y las imágenes con el asesoramiento de Victoria Liceras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí