Diputación limpiará ríos y barrancos de l'Horta tras la dejación de funciones de la CHJ

72 lecturas

Diputacion-nueva-brigada-limpieza-barrancos

La Diputación de Valencia sigue siendo la tabla de salvación de otras instituciones haciéndose cargo de las denominadas competencias impropias que debían ser responsabilidad de otras instituciones. El último caso es la  limpieza de los cauces de río y barrancos, actuación que según explicó el presidente provincial Alfonso Rus “ahora según la Confederación Hidrográfica del Júcar es responsabilidad de los municipios”.

Por ese motivo Rus anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de actuación en cauces y barrancos para la prevención de incendios e inundaciones. De hecho Rus confirmó que la Diputación ya ha remitido 103 solicitudes de actuación a la CHJ de las que 51 ya han recibido la aprobación pertinente y 53 están en trámite de resolución.

Este nuevo programa permitirá poner a la situación de los barrancos que recorren la comarca de l’Horta y pondrá fin a las reiteradas y numerosas quejas y solicitudes de ayuntamientos como los de la cuenca del Barranco del Poyo o del Carraixet a la CHJ.

En la presentación Rus explicó que desde la Diputación “vamos a ayudar a todos los municipios que soliciten el programa provincial para que atiendan con urgencia la nueva situación”.

El presidente Rus ha señalado que “la limpieza de estas zonas es algo necesario porque un barranco es una fuente de problemas –incendios e inundaciones- si no está en condiciones. Los alcaldes nos demandan soluciones y la respuesta la hemos abordado de la forma más rápida y eficaz posible a través de este plan desarrollado por Imelsa”.

La Diputación de Valencia invierte 907.000 euros en personal y maquinaria que formará parte de un nuevo plan de actuación en cauces y barrancos para la prevención de incendios e inundaciones.

Para ello la Diputación comprará tres nuevas máquinas, un modelo que llega por primera vez a España "que hace el trabajo de 25 personas", y dos con las mismas características pero menor potencia. La nueva maquinaria se maneja por radio control, lo que permite una mayor seguridad del operario que no se encuentra sobre ella, y están preparadas para acceder a los espacios donde los utensilios tradicionales no pueden trabajar bien.

Con este programa, la Diputación ha invertido tanto en maquinaria como en el personal, ya que se han contratado a 50 personas para formar parte de las 10 brigadas forestales que se encargarán de desbrozar y limpiar adecuadamente lo más rápido posible.

Hasta el momento, las brigadas forestales de la Diputación de Valencia han realizado ya 10 trabajos, lo que supone 166.400 metros cuadrados limpiados, y cuenta con 103 solicitudes más, de las cuales 52 están ya aprobadas.

Las actuaciones en cauces y barrancos incluyen el desbroce, poda y retirada de árboles muertos, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, regularización sin excavación de la rasante y cajeros en el cauce afectado y la retirada de residuos sólidos.

Salvador Ros, coordinador general de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, ha explicado los pormenores del nuevo programa, “concebido como un servicio a los ayuntamientos que da respuesta a la amenaza de incendios e inundaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí